La Red de Voluntarios de Cáceres suma ya 420 personas. Realizan una labor imparable, acompañan por carta, acompañan a la compra a los mayores, van a las farmacias en busca de medicinas, reparten comida, cosen mascarillas, pasean a las mascotas de gente que trabaja fuera de casa y prestan atención psicológica porque la situación se está complicando por momentos en personas que viven solas.

El ayuntamiento ha habilitado un seguro para todos estos voluntarios. La mayoría trabajan desde sus casas aunque los hay que irremediablemente salen a la calle.

Además. desde este lunes el Instituto Municipal de Asuntos Sociales reparte comida y se aumenta la atención a víctimas de violencia de género. El Imas ha recibido en la última jornada 81 llamadas, 50 de ellas para ayudas alimentarias o de alquiler. Los menores necesitados van a recibir comida saludable.

Igualmente, el IMAS acaba de conceder 76 ayudas por un montante de 44.000 euros. En toda esta tarea social colaboran estrechamente DYA y ARA Igualmente la policía local reparte mascarillas en las residencias de mayores.

En el centro de acogida habilitado en Valhondo hay 18 personas, 14 hombres y cuatro mujeres. Está al cien por cien de su capacidad. Hasta él acuden profesionales del Cedex, del Centro de Salud Plaza de Argel y una educadora social del Centro Vida. La gestión es de Cáritas, lo paga la Junta, Cruz Roja lleva el material de cama y el ayuntamiento aporta el espacio, los suministros y la adecuación de la estancia.

Los datos los ha ofrecido este martes el alcalde Luis Salaya que, por otro lado, ha dicho que no va a dejar solo al pequeño comercio. Ha hecho una llamada para acudir a las tiendas de barrio y evitar así la saturación de las superficies comerciales.

Finalmente, ha comentado que le gustaría que se hicieran test a toda la población pero que de momento eso es imposible. Por tanto, al menor síntoma lo mejor es tomar paracetamol, beber mucha agua y guardar cuarentena.