Cáceres también contará con un robot para realizar test masivos en la fase de desescalada. Así lo aseguró ayer el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a preguntas de los periodistas tras la celebración, a través de videoconferencia, del Consejo de Política Territorial del PSOE al que asistió Pedro Sánchez. Será el segundo equipo de estas características que se instale en la región y estará ubicado en el hospital San Pedro de Alcántara. El otro, como ya se anunciara hace unos días, se colocará en el Infanta Cristina de Badajoz.

Se trata de maquinaria de última generación que permitirá, en caso de que se registrara un rebrote del virus, realizar una media de entre 3.000 y 5.000 test al día; es decir, pueden duplicar la capacidad de detección de la región, que actualmente está realizando entre 1.000 y 1.200 test en 24 horas. Llegarán a Extremadura en los próximos días (no se ha concretado la fecha).

Se trata de una iniciativa privada impulsada por cinco promotores que se encargaron de convencer a grandes empresas para que impulsaran y apoyaran económicamente el proyecto. Los primeros hospitales del país en conseguirlos están en Barcelona (el Clínic de Barcelona y el Vall d’Hebrón) y en Madrid (a Paz y el Instituto de Salud Carlos III). Vara ha querido agradecer a las personas e instituciones que han hecho esta inversión en la compra de los dos robots, aunque ha admitido que «no es el modelo que más me guste», ya que a su juicio, «la respuesta sanitaria a las necesidades de la población la tenemos que pagar con los impuestos y con la fiscalidad».