De golpe 95 ancianos infectados. Es lo que le ha ocurrido a la residencia de mayores La Hacienda, de la capital cacereña (es privada), que decidió, por su cuenta y riesgo, realizar tests masivos a todos los usuarios para confirmar que todos estaban libres de coronavirus. Hasta ese momento solo había en el interior tres infectados, que se contagiaron al tener que ser trasladados al hospital para ser atendidos por otras patologías. Al salir del centro se les hizo la prueba y fue negativa y al regresar, a los días, volvió a repetirse con resultado positivo.

El resto de los ancianos estaban (y están) en perfectas condiciones, sin síntoma alguno. En cambio el centro tomó esa decisión para prevenir y conocer realmente la situación en la que se encontraba la residencia. Comunicó la decisión a los familiares, que han sido los que han pagado las pruebas, adquiridas en unos laboratorios de Madrid. La sorpresa cuando llegaron los resultados fue mayúscula: 95 de los 100 mayores que residen allí dieron positivo, pero ninguno había presentado síntoma alguno. Desde que se recibieron los resultados han pasado ya diez días y desde entonces ha fallecido una de ellas (de 96 años y con patologías asociadas) y cuatro han tenido que ser derivados al hospital. El resto continúa sin síntomatología. Los resultados fueron comunicados tanto al Servicio Extremeño de Salud (SES) como al Sepad y a la Fiscalía y el centro ha reforzado la plantilla con 15 trabajadores.

Según ha podido saber este diario todos se mantienen aislados en sus habitaciones, a pesar de que la mayoría no logra entender la razón por la que no pueden salir ya que se encuentran en perfecto estado de salud. Dentro de unos días se repetirá de nuevo la prueba para comprobar si el virus se ha marchado. De ser así, habrán pasado la enfermedad sin ningún tipo de síntoma.

Con los datos de esta residencia la cifra de contagiados en los centros de mayores de la ciudad asciende a 320. La de fallecidos es de 115 (ayer Sanidad dio a este diario el dato de 131 muertos, pero se trató de un error al transcribir la cifra). El geriátrico que más muertes acumula sigue siendo El Cuartillo (conocido como la Asistida), con 73, seguido de Cervantes (22) y Geryvida (10). Precisamente ayer la Brigada Extremadura XI llevó a cabo labores de desinfección en el centro residencial Cervantes.

Por otro lado, la Fiscalía mantiene abierta la investigación en la residencia Asistida, aunque por el momento las diligencias no han avanzado. Hasta ahora se ha tomado declaración a dos empleadas y se han requerido informes al centro de mayores para conocer cómo se está gestionando la crisis sanitaria. También ha pedido informes a la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha efectuado desinfecciones en la residencia, para que explique en qué condiciones se encontraron el geriátrico durante sus trabajos.

Otras diligencias

Otras diligenciasEsta es la única investigación que mantiene abierta el Ministerio Público en la provincia de Cáceres contra una residencia a raíz de la denuncia de los familiares. Ha recibido además la denuncia de Vox para que investigue la actuación en todos los centros de la provincia. Este partido político presentó la misma denuncia en todas las provincias españolas, entre ellas Badajoz, donde ya se ha archivado por considerarla demasiado general. En Badajoz se mantiene abierta la investigación contra otro centro de mayores. Y la Fiscalía de Cáceres tramita además 68 diligencias civiles. En Badajoz no hay ninguna.

En España se mantienen abiertas 109 investigaciones penales, a las que hay que añadir otras 12 que ya se tramitan en los juzgados, es decir, el Ministerio Público ha visto indicios de delito y ya ha dado traslado al juzgado, que continúa ahora la instrucción.