El Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura (UEx) aprobó ayer, en sesión extraordinaria, el calendario académico para el curso 2020/2021, que se inaugurará el 4 de septiembre con el solemne acto de apertura, las clases empezarán el día 9 de ese mes y finalizará el viernes 30 de julio.

El primer semestre se extenderá hasta el 18 de diciembre, el segundo abarcará desde el 1 de febrero hasta el 14 de mayo de 2021 y, tras cada uno, llegarán las convocatorias ordinarias de exámenes: del 11 al 29 de enero y del 19 de mayo al 8 de junio, según informaron ayer en un comunicado. Asimismo, las convocatorias extraordinarias de exámenes serán del 3 al 13 noviembre y del 21 de junio al 9 de julio.

Las vacaciones de Navidad comprenderán del 21 de diciembre al 7 de enero, mientras que las de Semana Santa del 29 de marzo al 5 de abril y la Festividad de Santo Tomás de Aquino, como es habitual, el 28 de enero.

El Consejo también ratificó la guía para la aplicación de la normativa de protección de datos en la evaluación online, necesaria tras la declaración del estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria del covid-19.

La UEx, como responsable de la gestión de estos datos, garantizará la seguridad del tratamiento de la información, de manera que se cumpla con los principios establecidos en la legislación vigente en materia de protección de datos.

Las pruebas de evaluación en línea podrán ser grabadas, al informar a los estudiantes bien al inicio de la prueba o por el aula virtual, y el profesorado será el responsable de la custodia de esa grabación.

La Ley Orgánica de Universidades y el Estatuto del Estudiante Universitario dictan que entre los deberes del estudiante se encuentra el tener un comportamiento ético y responsable en sus pruebas, y cualquier actuación fraudulenta se considerará de falta grave y conllevará un expediente disciplinario.