Ya hay instrucción definitiva sobre cómo será la nueva normalidad en los centros educativos a partir de la próxima semana. La Consejería de Educación envió la medianoche del martes el texto final que matiza algunos aspectos contemplados en el borrador tras ser analizado en la mañana del martes con parte de la comunidad educativa.

Finalmente, la consejería descarta la vuelta a las aulas de los alumnos de 5 años, como se contemplaba en el texto inicial, y limita ahora la actuación de los padres y madres de los alumnos de Primaria y los tres primeros cursos de ESO. Ya no dice que podrán solicitar clases presenciales de refuerzo o apoyo para sus hijos como se apuntaba en el borrador, sino que establece que los centros «podrán organizar sesiones de tutoría con las familias previa petición de éstas al centro».

Deja así solo en manos del claustro de profesores la decisión de qué alumnos podrían recibir las actividades presenciales, diciendo textualmente lo siguiente: «Los centros educativos prepararán programas exclusivamente de refuerzo, apoyo y orientación educativa que podrán ser organizados individualmente y destinados al alumnado que, a juicio del claustro de profesorado, necesite realizar este tipo de actividades, independientemente del nivel educativo que esté cursando».

Habla, además, de que esas actividades de apoyo o refuerzo se realicen individualmente, no en grupos reducidos como se decía en el texto anterior. Esto es lo que se contempla en el documento definitivo remitido a los directos de los colegios e institutos para todos los cursos de Primaria, los tres primeros cursos de ESO y 1º de Bachillerato y de FP.

Para el resto de las enseñanzas, 4º de ESO y 2º de Bachillerato y de Formación Profesional se mantiene lo anunciado por la consejera de Educación hace dos semanas, cuando se decidió la no apertura de los centros de infantil (de 0 a 6 años). En estos casos, aquellos que voluntariamente quieran recibir lecciones de apoyo, refuerzo, orientación o preparación de evaluaciones finales tendrán que solicitarlo en lo que queda de esta semana y los centros organizarán los grupos, así como el transporte escolar. Las clases presenciales, como ya se avanzó, serán de un máximo de 4 horas diarias y 2 o 3 días a la semana. En el caso de 4º de ESO se centrarán especialmente en las materias troncales y en 2º de Bachillerato en los contenidos de la EBAU.

TRABAJADORES SENSIBLES / El resto de la instrucción mantiene lo expuesto ya en el borrador, aunque se ha eliminado parte de un artículo que señalaba a los trabajadores que no podrían incorporarse a los centros. Ahora, la norma final solo especifica todos los grupos que serán considerados especialmente sensibles (personas con diabetes, enfermedad cardiovascular, incluida hipertensión, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad hepática crónica severa, insuficiencia renal crónica, inmunodeficiencia, cáncer en fase de tratamiento activo, mayores de 60 años, obesidad mórbida y embarazo) sin disponer si estos pueden o no incorporarse.