¿Cómo contrajeron las monjas del convento de San Pablo de Cáceres el coronavirus si son de clausura? Es la pregunta que ronda en la ciudad. Al interrogante responde la diócesis así: «No se sabe cómo ha podido ser. A pesar de su retiro reciben pedidos de alimentación, por ejemplo, pero es aventurado dar un origen». Tal como avanzó este diario, nueve de las 13 religiosas de la plaza de San Mateo dieron positivo la semana pasada y se encuentran asintomáticas. Desde el Servicio Extremeño de Salud se confirmó ayer que las mojas «se dirigieron al centro de salud porque tenían síntomas y se les hicieron test rápidos».

La congregación está a la espera de que este jueves se les practique a las afectadas la prueba serológica para confirmar o descartar el contagio.

En relación a los alimentos, los expertos aconsejan que cuando lleguemos a casa, hay que dejar las bolsas sobre la encimera y extraer los productos de la misma en una zona concreta. A continuación, siempre y cuando sea posible, limpiarlos para evitar la propagación del virus con un paño. De hecho, es recomendable tirar todo tipo de envase en el que haya venido la mercancía. Respecto a la fruta y las verduras, es conveniente que las sumerjamos en agua fría con jabón y que las lavemos como si lo hiciéramos con nuestras manos: 20 segundos por cada pieza. Luego hay que volver a limpiar la encimera.