Las comunidades autónomas podrán solicitar la declaración del Estado de Alarma en su propio territorio o en algunas zonas concretas para tratar de contener la pandemia del coronavirus. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la comparecencia que ha realizado tras el Consejo de Ministros de este martes.

"Las autonomías podrán solicitar la declaración de Estado de Alarma en su territorio o en parte", ha anunciado el presidente. "El Gobierno se abre a dar esta capacidad a los presidentes autonómicos para sus peticiones de Estado de Alarma", ha dicho. Será entonces el presidente autonómico la máxima autoridad.

El Gobierno pretende dar así una herramienta para que las comunidades autónomas puedan controlar los rebrotes de covid-19 en sus territorios.

Asimismo, Sánchez ha ofrecido 2.000 militares a las autonomías para ayudarles a reforzar el rastreo del covid-19.

En su comparecencia, Sánchez también ha reconocido que la "evolución de la curva es preocupante y que hay que atajarla". También ha anunciado tres propuestas que trasladará a las fuerzas parlamentarias: "Desterremos de la lucha partidista el coronavirus, reforcemos el funcionamiento de las instituciones, como la renovación de RTVE, Defensor del Pueblo y el Consejo del Poder Judicial, e impulsemos la recuperación económica con la aprobación de unos nuevos Presupuestos", ha solicitado.