Llame usted a finales del mes de octubre. No es posible dar citas ya hasta el mes de noviembre», era la respuesta que ofrecían ayer en el centro de salud Manuel Encinas de Cáceres a quien trataba de conseguir una cita para recibir la vacuna de la gripe. A primera hora de la mañana un cartel también informaba de que las agendas estaban llenas ya para lo que resta de mes, solo cuatro días después de que se haya iniciado la campaña de vacunación. Las primeras dosis se administraron en Extremadura el martes 13 de octubre y, dos días después, la imagen era la de las colas en el centro de salud de Plaza de Argel, también en Cáceres o el Luis de Toro de Plasencia, con personas que también buscaban la vacuna.

A pesar de que la campaña se ha adelantado este año dos semanas como consecuencia del covid-19, las solicitudes se han disparado en los centros de salud y es especialmente evidente porque las primeras semanas suelen ser habitualmente las que menos trasiego registran, con peticiones a cuentagotas que se van incrementando a medida que la llegada del frío acentúa el volumen de casos con síntomas compatibles con la gripe: en algunos centros de salud se han administrado en los dos primeros días de la campaña 300 dosis, una cifra sin precedentes en una campaña ordinaria por la gripe estacional.

«Agradezco a la sociedad el éxito en la llamada a la vacunación contra la gripe estacional. Agradezco a los profesionales su excelente trabajo en la realización de la vacunación. Pido disculpas por las molestias que se produzcan estos primeros días ante la necesidad de vacunarse y pido tranquilidad, hay dosis de vacunas suficientes y periodo para hacerlo» expresaba ayer el consejero de Sanidad, José María

Vergeles, en las redes sociales. Ese era el mensaje que transmitían también ayer desde la consejería, donde atribuían las aglomeraciones de los primeros días al interés suscitado este año por recibir la vacuna cuanto antes por la incidencia de la pandemia. Señalan además que ya se contemplaba un aumento de la demanda y que los equipos de Atención Primaria están preparados para asumirlo: «están reforzados ya, no se requieren nuevos refuerzos», señalan desde Sanidad.

Insisten en que se está trabajando para atender a todas las personas en un tiempo razonable, en función del modelo de cita que se ha habilitado en las distintas áreas de salud: en algunos casos se está llamando desde los centros de salud para adjudicar las citas y en otros se ha optado por que sean los propios pacientes los que contacten con su centro de salud para que se les dé la cita.

«HAY VACUNAS SUFICIENTES» / «Se disponen de vacunas suficientes para garantizar la cobertura, y la campaña de la gripe se extiende hasta el 31 de diciembre, pudiéndose prolongar, si fuese necesario, durante el mes de enero de 2021», recuerdan desde la Consejería de Sanidad. Extremadura ha adquirido este año 390.000 dosis, un 45% más que el año anterior, según se anunció en la presentación de la campaña de vacunación en curso.

La recomendación para la denominada ‘población diana’ (mayores de 60 años, personas con factores de riesgo o aquellos que convivan con estas personas, bebés prematuros, mujeres embarazadas y trabajadores que por su actividad puedan suponer un riesgo de contagio) es acudir únicamente con cita previa o esperar la llamada de su centro de salud para citarlo.

PICO NOTABLE / «Sí que se aprecia un incremento importante de solicitudes para recibir la vacuna este año. Para nosotros es algo positivo que se haya movilizado a la gente», reconoce Carlos Arjona, presidente del Colegio de Médicos de Cáceres y médico de Atención Primaria.

La campaña de vacunación de la gripe incluye este año novedades derivadas de la intención de buscar una mayor cobertura para tratar de limitar la incidencia de la gripe común en medio de la pandemia del coronavirus. La intención es que se lleguen a vacunar 180.000 mayores de 65 años y 112.690 personas, con el fin de alcanzar la inmunidad de rebaño que crea un ambiente epidemiológico más favorable para evitar la propagación del virus de la gripe.