Cruz Roja Española en Extremadura ha cuadriplicado el número de personas atendidas desde el inicio del estado de alarma decretado como consecuencia de la pandemia del covid-19 gracias a la labor de 900 voluntarios.

La institución ha pasado de ayudar a 8.785 personas a fecha 14 de marzo, a 41.016 a 31 de mayo, un total de 32.231 personas más en el área de Inclusión Social, según informa en un comunicado.

La primera de sus intervenciones comenzó el 15 de marzo, cuando el voluntariado se encargó de garantizar las necesidades nutricionales de más de 1.100 menores extremeños de familias con necesidades especiales.

Apenas unos días después, puso en marcha el plan Cruz Roja Responde para garantizar una respuesta adecuada a los más vulnerables, además de la continuidad del programa habitual de reparto de alimentos.

En este periodo, la institución ha reforzado también su programa de teleasistencia y se ha estrechado la colaboración con las empresas e instituciones, lo que ha favorecido el incremento de entregas de bienes de primera necesidad a más de 4.000 nuevas familias.

En este sentido, recuerda la campaña iniciada a comienzos de abril para repartir cestas de alimentación a personas con necesidades especiales, así como kits de higiene.

Durante este tiempo, el voluntariado también ha colaborado haciendo la compra de alimentación y medicamentos a personas mayores o con alguna discapacidad para favorecer que éstas permanezcan en sus casas y evitar el riesgo de contagio. Así, 399 personas han recibido asistencia para este tipo de cuestiones.

Otras 6.418 personas han tenido información vía telefónica durante el estado de alarma y se ha atendido a 1.683 personas con asistencia de salud farmacológica.

En el apartado de Socorros y Emergencias, se ha atendido a 1.127 personas.

La institución ha puesto a disposición 30 ambulancias, vehículos en los que se han realizado 738 transportes a personas afectadas por el virus.

El voluntariado ha contribuido a desplegar dos albergues provisionales para personas sin hogar, uno en Badajoz y otro en Don Benito, que han contado con 128 plazas. Además, se ha facilitado la entrega de más de 200 kits de alimentación e higiene a personas sin techo.

Asistencia psicosocial

Por otra parte, los psicólogos del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) han prestado asistencia psicosocial a afectados por la covid-19 o que han intervenido en la lucha contra la pandemia.

Durante el estado de alarma 1.067 personas han recibido formación y otras 748 información y orientación laboral para el empleo. La institución ha ofrecido en su web cursos abiertos a la ciudadanía sobre la pandemia.

Asimismo, el voluntariado del Equipo de Sensibilización e Información ante Emergencia (ESIE) ha preparado material educativo gratuito para los niños y niñas.

También ha reforzado sus planes de contingencia para garantizar la seguridad sanitaria de las personas refugiadas que atiende en sus centros en la región.