Se daba ya por sentado en la comunidad educativa, pero ayer llegó la confirmación oficial tras una comunicación al Ministerio de Educación y Formación Profesional: Extremadura y otras doce comunidades aplazan las oposiciones docentes al año 2021.

La decisión prácticamente no ha pillado a nadie por sorpresa, pero como ocurre en estos casos, hay quienes agradecen el aplazamiento y otros que lo critican tras meses dedicados a estudiar e incluso a acudir a academias de preparación. Pero ante la situación de crisis sanitaria e incertidumbre actual, la administración educativa ha considerado que era la mejor opción. La Consejería de Educación y Empleo se ha sumado así a la opción mayoritaria en el conjunto del país. Según informó ayer la administración, 13 de las 17 comunidades autónomas han decidido aplazar la convocatoria prevista para el próximo junio.

Solo hay cuatro autonomías que han determinado seguir adelante con sus procesos selectivos y celebrarlos en este año como estaba previsto: Madrid, Cataluña, Galicia y País Vasco. Si no pueden realizar las pruebas en junio lo harán, en todo caso, antes de que termine este año, aseguran. Mientras, el resto de regiones paralizan sus procesos hasta el año que viene.

La oferta en la comunidad: 480 plazas

La comunidad extremeña iba a convocar en este mismo mes de abril (aún no se había lanzado el proceso de inscripción) un total de 480 plazas de turno libre (más otras 13 de promoción interna) para docentes de Secundaria, Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas y Conservatorios. Pero su suspensión en el 2020, supondrá también, a priori, el aplazamiento de las oposiciones de Infantil y Primaria previstas en Extremadura para el año 2021, por lo que ahora pasarán a celebrarse en el 2022, según avanzó la consejera extremeña la semana pasada en una comparecencia.

La consejería explica en una nota de prensa que se hace «por cohesión territorial con la mayoría de comunidades autónomas y debido a las circunstancias excepcionales provocadas por la crisis sanitaria del coronavirus, para garantizar la seguridad de los opositores y los miembros de los tribunales de oposición.

Según palabras de la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, «Extremadura ha tomado esta decisión buscando el bien común de todos los opositores, así como el interés general». En la misma nota, añade que «desmarcarnos de la decisión mayoritaria perjudicaría a los intereses de las personas que llevan meses preparando estas oposiciones; por eso, siempre hemos apelado a que hubiera una decisión común y consensuada con todas las comunidades autónomas».