Extremadura mantiene el 10 de septiembre como fecha de inicio del curso escolar y apuesta por clases con la «máxima presencialidad» y todas las medidas de seguridad e higiene. Lo confirmó ayer la Consejería de Educación después de que el secretario general, Francisco Javier Amaya, participara en la reunión técnica que celebraron el Ministerio de Educación y las consejerías autonómicas. Una cita que Amaya valoró de forma «muy positiva» y que es la antesala de la Conferencia Sectorial de Educación que se celebrará mañana con la participación del ministro de Sanidad, Salvador Illa.

En la cita, la Consejería de Educación extremeña defendió que el curso escolar ha de comenzar «con la máxima normalidad posible» y en se sentido, mantiene la fecha establecida en el calendario escolar (10 de septiembre) para el inicio de las actividades lectivas. «La educación presencial es insustituible, como ha quedado patente tras la experiencia de enseñanza online durante el estado de alarma, para garantizar la igualdad de oportunidades y luchar contra la desigualdad», informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Educación.

Para las clases presenciales, la región apuesta por adoptar todas las medidas necesarias de seguridad, salud e higiene, haciendo de los centros educativos los espacios «más seguros». También se aboga por garantizar una «capacidad de respuesta rápida ante un posible caso sospechoso» (el consejero de Sanidad ya confirmó que en ese supuesto, las clases de menores de nueve años se suspenderían al menos 14 días).

AUTOBÚS Y COMEDOR / La Consejería de Educación detalló además que en la Conferencia Sectorial prevista para mañana se aprobarán dos documentos: uno con el procedimiento de actuación ante la aparición de casos en centros educativos y una ampliación de las recomendaciones publicadas el pasado 22 de junio.

Entre estas últimas estarían asignar a cada alumno un asiento fijo en el autobús escolar y en el comedor, extremar la ventilación en el aula y la creación de un órgano de coordinación entre las Consejerías de Educación y Sanidad, que, en el caso de Extremadura, se concreta en que todos los centros educativos tendrán un referente de salud pública al que dirigirse ante un posible caso sospechoso. Por lo que respecta al uso de mascarillas , en la región se fijan como obligatorias a partir de los 6 años.

De cara esa sectorial de mañana, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, pidió la aprobación de un «gran acuerdo» a nivel nacional con fechas y criterios parecidos para todos, par dar así seguridad a las familias. «Aquí los que se pueden quedar por el camino son los niños», recordó Vara, que reclama y ofrece «prudencia, mucho diálogo y seguridad» para resolver la «díficil papeleta» que supone la vuelta al cole.