Nueva jornada con datos preocupantes. Extremadura notificó ayer 39 casos positivos de coronavirus y dos nuevos brotes en Almendralejo y Quintana de la Serena con cinco y seis afectados, de forma que el total de focos activos se eleva ya a 17. En las últimas horas se ha conseguido cerrar el brote comunitario de Torrecillas de la Tiesa, pero se ha detectado una nueva infección en la residencia de mayores y dado que un solo caso en un geriátrico se considera brote, el centro ya está aislado para hacer PCR a todos los residentes y trabajadores. La afectada es una mujer de 91 años que ha ingresado en planta en el hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres.

Con respecto al brote de Quintana de la Serena, el origen de los contagios aún está en estudio. Salud Pública ya ha comenzado el rastreo de los contactos y en este caso se llevará a cabo un estudio epidemiológico más amplio debido a las características especiales de la población: más de 450 vecinos sufren afecciones pulmonares relacionadas con la silicosis, una enfermedad respiratoria que tiene su origen en las canteras de granito y su contacto directo con el polvo de sílice, lo que aumenta el riesgo de complicaciones ante el coronavirus. Por su parte, el nuevo brote declarado en Almendralejo cuenta con cinco positivos y 24 contactos. Tiene su origen en el caso importado de Marbella que se notificó el martes y se trata del segundo brote en la ciudad, donde ya había un foco con tres casos positivos activos.

PUERTO DE SANTA CRUZ / En el área de Cáceres la Junta notificó ayer 10 casos positivos: cuatro de una agrupación familiar en la zona de Miajadas, uno del brote importado de Ecuador, dos casos aislados en Cáceres y Malpartida de Cáceres, el de la residente de Torrecillas de la Tiesa y otros dos pertenecientes al brote declarado en Puerto de Santa Cruz. Respecto a este último, se especifica que ya se han realizado más de 40 PCR y que las pruebas continuarán hoy hasta completar a toda la población menor de 14 años y sus contactos familiares (unas 150 en total), tras dar positivo un menor que participó en un campamento urbano y que está asintomático.

El alcalde de Puerto de Santa Cruz, Antonio Ruiz Gómez, explicó ayer en declaraciones a Efe que los bares, restaurantes y establecimientos comerciales han cerrado sus puertas por voluntad propia y que también se ha decretado el cierre de gimnasios, bibliotecas y pistas deportivas. El municipio, de apenas 323 habitantes, está muy cerca de Trujillo, donde ayer el ayuntamiento confirmó el positivo de una camarera de un local de hostelería que aparecerá este jueves en el registro de la Junta.

Por lo que respecta al área de salud de Badajoz, el parte remitido ayer refleja seis nuevos casos: uno del brote importado de Benalmádena (en la zona de salud de Gévora) y cuatro casos independientes, uno en Badajoz y tres en las zonas de salud de Valverde de Leganés (importado), Montijo y Gévora. El sexto tiene origen en una comunión en la barriada de Suerte de Saavedra, con 28 contactos. En Mérida se notifican cinco positivos: cuatro del brote de Almendralejo y uno aislado en Mérida con cero contactos.

En Don Benito, por su parte, son 12 los nuevos positivos registrados: ocho del brote de Villarta de los Montes, uno aislado en Villanueva Norte, dos en Don Benito Oeste asociados al brote 2, y uno del brote de Quintana de la Serena (los otros cinco se notificarán en el parte de mañana). Con respecto al brote de Villarta de los Montes, se han realizado un total de 596 pruebas PCR. El brote suma un total de 48 afectados, aunque se espera llegar a los 80.

Por último, en el área de Navalmoral se registran otros cinco casos positivos: dos del brote notificado por Valladolid, uno prequirúrgico y dos independientes en las zonas de salud de Navalmoral y de Bohonal de Ibor. El parte remitido ayer por Sanidad también refleja un aumento del número de hospitalizados, que son 12, tres más que el martes: la mujer de Torrecillas, otro paciente de 74 años con patologías previas que también ha ingresado en Cáceres, y otro nuevo ingreso en Talarrubias del brote de Villarta. En la UCI continúan dos pacientes, en Badajoz y en Don Benito. En la última jornada se han dado 19 altas.