Menos casos diarios y menos alarma. Tras la cifra de 52 contagios del pasado sábado, 49 de ellos en Badajoz, la curva ha ido cayendo y este miércoles solo se registraron cinco positivos en covid-19 confirmados por PCR. Cuatro de ellos fueron en el área de salud pacense y el quinto en Navalmoral de la Mata. Ambas localidades siguen teniendo brotes activos: ocho la primera y uno la segunda.

En el caso de Badajoz, tres de los nuevos contagios notificados tienen relación con el foco número tres, el que tiene como origen un agrupamiento familiar en un bloque del barrio Suerte de Saavedra, el cual ya ha sido desinfectado. De este repunte hay una paciente ingresada en la UCI, una mujer de 39 años con patologías previas. En total hay 15 positivos activos.

El cuarto nuevo caso de la capital pacense pertenece al brote ocho, el último que declaró Sanidad el pasado martes y que suma ya nueve confirmados activos.

Esto cuatro nuevos positivos registrados han obligado a tener aisladas y en seguimiento a 11 personas.

Asimismo, en el hospital Universitario de Badajoz, además de la paciente de la UCI hay otros tres ingresados en planta.

Acotamiento

«Estos datos demuestran el eficiente trabajo del área de Salud de Badajoz y la dirección general de Salud Pública en el control, acotamiento y seguimiento de los brotes», aseguraron desde la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales. La realidad es que los positivos registrados diariamente han ido bajando desde el fin de semana, aunque el virus sigue sin dar tregua.

En el caso de Navalmoral de la Mata, el nuevo contagio no tiene relación con el brote de esta localidad cacereña. Se trata de un paciente que acudió con síntomas a su centro de salud. Tiene seis contactos ya en seguimiento.

En relación con el foco, se dieron tres nuevas altas, de manera que ahora mismo solamente hay cuatro casos en seguimiento en relación con el brote, que fue el primero que se originó en Extremadura tras la llegada de la nueva normalidad.

El parte de Salud Pública también recogía que en toda la región se detectaron 198 casos sospechosos y se descartaron 193. Asimismo, hay 4.372 personas que ya se han curado desde el inicio de la pandemia.

En el resto de áreas de salud, solo hubo novedades en Llerena-Zafra, ya que se ha dado el alta al paciente hospitalizado.

Desde Cataluña y en Olivenza

En Cáceres no se han detectado más contagios más allá de los cuatro casos del mismo agrupamiento familiar que viajaron a la ciudad desde Cataluña. No obstante, antes de esos casos, la capital cacereña no tenía ya ningún caso activo tras haber sido uno de los focos de la pandemia.

Y más allá de los números oficiales, el Ayuntamiento de Olivenza informó de dos nuevos positivos en covid-19, por lo que ya hay tres casos activos en esta localidad pacense. Los mismos se recogían en el registro del pasado martes.

El consistorio oliventino quiso hacer un «llamamiento local para pedir máxima responsabilidad ciudadana ante la importante tarea de contención del virus».