Nuevo récord de contagios desde el fin del estado de alarma. Extremadura notificó ayer 68 positivos de coronavirus y un brote en la ciudad de Coria con origen en un caso importado de Madrid, con lo que el total de focos activos en la región alcanza ya los 20. A la cabeza se sitúa el de Villarta de los Montes (la localidad sigue en fase dos y tiene restringidas entradas y salidas), que alcanza ya los 66 infectados tras sumar ayer otros 18 nuevos. Como dato positivo, hay que destacar que todos los residentes y trabajadores de la residencia de Torrecillas de la Tiesa han dado negativo (se sometieron a la PCR tras el contagio de una mujer de 91 años la pasada semana) y que en las últimas 24 horas hay siete altas que elevan a 4.696 los pacientes curados.

En el parte remitido ayer por la Consejería de Sanidad todas las áreas de salud excepto Navalmoral de la Mata registran nuevos casos de covid. En primer lugar vuelve a situarse Don Benito con un total de 23, seguido de Cáceres con 19, Badajoz con 10, Plasencia con cinco, Coria y Llerena-Zafra con cuatro y por último, Mérida con tres nuevos casos. Los ingresos también vuelven a aumentar y los pacientes hospitalizados son ya 16, dos más que ayer: una mujer de 70 años de Aliseda que ha ingresado en Cáceres, cuyo caso tiene origen importado de Bilbao; y otra mujer de 72 años de Montehermoso que se encuentra en Plasencia, por lo que de nuevo el hospital de la capital del Jerte vuelve a acoger enfermos de covid. La situación es, por tanto: cinco personas ingresadas en Cáceres y Don Benito, cuatro en Badajoz y una en Plasencia. En la UCI siguen dos enfermos, uno en Badajoz y otro en Don Benito.

DATOS POR ÁREAS / El Área de Salud de Badajoz notifica tres casos positivos del brote del bautizo en Suerte de Saavedra, que acumula ya seis; dos del brote de La Morera; otro del clúster familiar de Gévora y cuatro sospechosos sintomáticos que han dado positivo, tres en la zona de salud de San Fernando y uno en la de San Roque. Según se detalla, los cuatro son casos independientes que suman 28 contactos en seguimiento.

El Área de Salud de Cáceres notifica 19 casos positivos: tres del brote de Almoharín; dos del de Puerto de Santa Cruz; dos del de Casar de Cáceres; cuatro en la zona centro de Cáceres (miembros de una misma familia de regreso de vacaciones); uno en Alcántara; otro en Villamesías; uno en Aldea Moret (contacto de un positivo del jueves); dos independientes en Cáceres; otros dos en Almoharín sin relación con el brote y uno en Aliseda en investigación, la mujer que ha requerido ingreso.

Por su parte, Mérida registra tres casos positivos, dos sin relación alguna y en zonas de salud de la ciudad distintas, y uno importado de Castilla y León con dos contactos. Plasencia detecta cinco casos positivos: la mujer ingresada de Montehermoso y cuatro en Zarza de Granadilla que están en investigación por Salud Pública.

El Área de Salud de Don Benito-Villanueva anota 23 contagios: 18 del brote de Villarta de los Montes; cuatro del brote de Quintana de la Serena (este foco, uno de los que más preocupa en estos momentos a la Junta por la incidencia de la silicosis en el municipio, acumula ya 16 casos activos) y un caso independiente en la zona de salud Don Benito Este.

De los cuatro positivos que notifica Coria, tres son del nuevo brote que se declara en el municipio, relacionado con el paciente de 84 años que ingresó el miércoles y cuyo caso tiene origen importado, y uno independiente con cero contactos. Por último, el Área de Salud de Llerena-Zafra notifica otros cuatro casos positivos; dos en Granja de Torrehermosa importados de Ibiza y dos casos prequirúrgicos, uno en Zafra y otro en Puebla del Maestre.