+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Comparecencia de Fernández Vara tras la reunión de presidentes

Extremadura saldrá del estado de alarma el 21 de junio

La Junta ha vuelto a pedir al Gobierno la reapertura de la frontera con Portugal, algo que ve viable teniendo en cuenta los niveles de contagios que se registrar ahora en la zona del Alentejo

 

Guillermo Fernández Vara en rueda de prensa. - el periódico

Extremadura saldrá del estado de alarma el 21 de junio, tras agotar los 15 días de la fase 3 del plan de desescalada. Lo ha confirmado este mediodía en rueda de prensa el jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, tras participar en la conferencia de presidentes. Según ha explicado, este domingo Pedro Sánchez ha trasladado a los líderes autonómicos que habrá una nueva prórroga del estado de alarma por un periodo de 15 días, aunque “con la gran novedad” de que en la fase 3 del plan de desescalada, la autoridad delegada en las regiones será su presidente, y no el consejero de sanidad como hasta ahora.

El cambio permitirá, ha explicado Fernández Vara, que cada territorio pueda pedir salir del estado de alarma cuando quiera. En el caso de Extremadura se agotarán los 15 de la fase 3 y por tanto no será hasta el 21 de junio cuando la comunidad inicie su 'nueva normalidad', al entender el Ejecutivo que “no es prudente” hacerlo antes. Con esta prórroga del Estado de Alarma las comunidades tendrán competencia para tomar todas las decisiones excepto las relacionadas con la movilidad entre provincias, que seguirá dependiendo del Gobierno central. “Esta renovación dice con claridad que ya es la última y a partir del día 21 de junio, entraremos en la nueva normalidad”, ha señaldo Vara, que una vez más ha pedido “cautela y absoluta prudencia” para no dar pasos atrás.

En la reunión de este domingo, Fernández Vara ha vuelto a pedir al Gobierno la reapertura de la frontera con Portugal, algo que la Junta ve viable teniendo en cuenta los niveles de contagios que se registrar ahora en la zona del Alentejo. Fernández Vara ha explicado que reitera su petición tras mantener una intensa ronda de contactos con empresarios y alcaldes y ha pedido que si la frontera no se abre ya (algo que también ha solicitado Galicia), al menos se permita la libre circulación entre Badajoz, Elvas y Campomaior. 

Temas relacionados