Mapa pandemia Extremadura

Infogram

La curva vuelve a dispararse. Extremadura notificó ayer 314 casos positivos de coronavirus y una víctima mortal, una mujer de 90 años de Plasencia que eleva a 1.018 el registro total de muertos desde el inicio de la pandemia. Estos 314 nuevos casos son la cifra más alta desde el 13 de noviembre (se notificaron 327) y suponen que la región haya doblado su registro de contagios en apenas 48 horas: la semana comenzó con los 101 positivos del lunes; el martes subieron a 206 y ayer fueron 314. Según el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, el aumento de las cifras (que vuelve a darse tras una mejora en fin de semana) es fruto del impacto del ‘Black Friday’, que se celebró el 27 de noviembre, y el puente de la Constitución.

Pese al aumento de contagios durante las tres últimas jornadas, la incidencia acumulada a 14 días en Extremadura sigue contenida. Según los datos del Ministerio de Sanidad ayer volvió a bajar y se sitúa en los 141 casos por cada cien mil habitantes (el martes estaba en 155). Pero de seguir creciendo los contagios a este ritmo, en apenas una semana el empeoramiento de este indicador será evidente De hecho, en el conjunto del país la incidencia del virus es de 201 casos por cada cien mil habitantes, superando así por primera vez desde el 4 de diciembre la barrera de los de los 200.

Por lo que respecta a la región los partes remitidos por la Consejería de Sanidad también reflejan la tendencia a la baja en el número de víctimas mortales: tras tres jornadas consecutivas con dos fallecidos, ayer se notificó uno, un registro que no se daba desde finales de octubre. En las últimas jornadas Extremadura también ha logrado rebajar la presión hospitalaria con 149 enfermos hospitalizados, cinco menos que el martes y 27 menos que hace una semana. En UCI hay 25 personas, una más que el martes. Según los datos del ministerio, la ocupación de las camas de agudos está en el 5,1%, frente al 9,2% del conjunto del país. En el caso de las UCI, la ocupación es del 12,9%, frente al 20,5% nacional.

MUNICIPIOS / Por áreas de salud, fueron Badajoz y Cáceres las que notificaron más casos positivos con 91 y 88, respectivamente. Por municipios, los que notificaron más contagios fueron Garciaz con 24 (el martes se declaró un brote en la residencia de mayores), Fuente del Maestre con 17 y Talayuela con siete nuevos casos. Salud Pública declaró tres nuevos brotes: dos en Badajoz (6 casos y 8 contactos y 7 casos y 22 contactos) y otro con 6 positivos y 30 contactos compartido entre Herreruela, Cáceres y Casar de Cáceres. Se cerraron dos brotes (el de la residencia de mayores de Valdefuentes y otro en Badajoz) por lo que el total de focos activos se sitúa en 74.

Por otra parte, por lo que respecta al ámbito educativo, hay que destacar que las aulas en cuarentena han subido a 37, después de que las autoridades sanitarias hayan decretado el aislamiento para 11 nuevos grupos de 10 centros educativos de la región.

Estas clases se sitúan en la ciudad de Badajoz, en los colegios Nuestra Señora de Bótoa y Santa Teresa de Jesús, y en Mérida, en los centros Trajano y Octavio Augusto (dos aulas en cuarentena). También en el IES Santiago Apóstol de Almendralejo, el colegio de Primaria El Rodeo, de Jerez de los Caballero, el Padre Manjón, de Montijo, el Colegio La Salle-Nuestra Señora de Guadalupe de Plasencia, el Sagrado Corazón de Cáceres y el IES Meléndez Valdés de Villafranca de los Barros. Mientras dure la cuarentena, los alumnos seguirán el proceso de enseñanza desde casa, recuerda la Consejería de Sanidad en su parte diario.