Los farmacéuticos extremeños se ofrecen a dispensar una mascarilla por persona sin coste alguno si el Servicio Extremeño de Salud (SES) decide distribuirlas entre todos los usuarios de la Comunidad. Así lo ha expresado el presidente del Colegio de Farmaceúticos de Badajoz, Cecilio Venegas, quien también ha advertido de los precios desorbitados que han adquirido las mascarillas en origen. Según ha señalado, los colegios oficiales han recomendado a las diferentes farmacias de la región que ante precios fuera de mercado es preferible no adquirirlas porque el precio de venta a los pacientes sería abusivo y podría haber malas interpretaciones acerca de que está habiendo un enriquecimiento a costa de la pandemia.

Por ello, Venegas insiste en que el SES distribuya las mascarillas de esta manera, de forma cómoda y adecuada teniendo en cuenta el anuncio del Gobierno de que va a hacer desde este lunes un reparto masivo de mascarillas reutilizables como una medida de prevención, una vez que el Consejo de Ministros haya autorizado la vuelta al trabajo a aquellas actividades consideradas como no esenciales, y que han estado paralizadas las últimas dos semanas.

La distribución se llevará a cabo, fundamentalmente, en las estaciones de metro y cercanías en las grandes ciudades, pero no se ha especificado cómo se llevará a cabo en núcleos más reducidos.

El Gobierno recomienda que se usen mascarillas reutilizables para viajar en el transporte público a partir del próximo lunes, el día en que se acaba el confinamiento total al regresan a sus puestos los empleados de los sectores no esenciales que no tengan posibilidad de teletrabajar. Es una de las medidas dirigidas a evitar que el fin de la ‘hibernación’ de la economía se traduzca en un repunte de la epidemia.