"Nadie ha hablado de relajar medidas; nada de optimismo», pero «la realidad es que la estabilidad es a la baja». «No va a ser una Navidad como las anteriores, eso ya lo saben los españoles», pero no se «obviará el carácter especial de estas fechas tan señaladas». La intención es que «los ancianos puedan estar con sus familias, los estudiantes regresen a sus hogares, se pueda dar la bienvenida a los Reyes Magos y participar en los actos religiosos extremando las medidas de seguridad para que no haya un aumento de contagios en días posteriores». El ministro de Sanidad, Salvador Illa; la Ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; y el consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, dieron este miércoles una rueda de prensa conjunta en Mérida para anunciar que se va a presentar un plan especial de cara al mes de diciembre, principalmente mirando al puente de la Constitución y a las Navidades.

¿En qué va a consistir? Aún no se sabe. No hay nada concretado. De momento se ha creado un grupo de trabajo para «elaborar un paquete de recomendaciones». Las decisiones se darán a conocer la semana que viene, el próximo miércoles. «No vamos demasiado tarde», afirmó el ministro. «Estamos a 18 de noviembre. Queda mes y medio, vamos en tiempo y forma», apostilló.

La incertidumbre rodea a un mes en el que no solo importan los reencuentros familiares, también el consumo: son fechas de numerosas compras y comidas y cenas en restaurantes.

De momento la única confirmación es que Extremadura en el próximo puente de la Constitución tampoco se va a cerrar perimetralmente. Vergeles volvió a defender que esta medida no es oportuna en la región -sí se ha aplicado y está en vigor en otras comunidades- porque los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (que son limitados) deben estar no para vigilar fronteras, sino para actuar en los focos de contagios más comunes: las reuniones familiares y el ocio nocturno no controlado.

Además, dijo: «Ser restrictivo en el puente de diciembre no nos asegura una mejor Navidad, eso no está escrito en ningún sitio, ojalá tuviéramos la evidencia científica de que con perimetrar el puente, tendremos una mejor Navidad».

Illa, Darias y Vergeles comparecieron en Mérida porque ahora el Consejo Interterritorial de Sanidad de cada miércoles se celebrará fuera de Madrid; la primera parada ha sido Extremadura.

Además, en estas reuniones también va a estar presente un ministro de Sanidad de la UE, en este caso fue la portuguesa Marta Temido. De este modo se anunció que va a haber más «fluidez en la información transfronteriza entre las comunidades limítrofes con Portugal».