El Ministerio Sanidad ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden que ratifica la supresión total de las franjas horarias para los paseos y las actividades deportivas en los territorios que, como Extremadura, se encuentran en la fase 2 del plan de desescalada. Según confirma la Junta de Extremadura, en la práctica esta nueva orden se traduce en que “ya no habrá pasillos horarios para nadie”, de forma que tanto mayores como niños y deportistas pueden salir a cualquier hora del día y cuantas veces quieran.

El departamento que dirige Salvador Illa atiende así la petición del Ejecutivo extremeño, que ha venido defendido que no tenía sentido mantener las franjas para pasear y hacer deporte cuando a las tiendas y los bares se puede acudir a cualquier hora. La nueva orden, que tiene efectos inmediatos ya desde este miércoles, va más allá y permitirá también a los ciudadanos de cualquier edad adaptar sus salidas a las horas de menos calor y evitar así las altas temperaturas que se vienen registrando en las últimas semanas. Con el pase a la fase 2 los horarios para pasear con niños y hacer deporte se eliminan, pero sí se mantenía una franja preferente para mayores de 70 años (de 9 a 12 de la mañana y de 7 a 8 de la tarde, en el caso de Extremadura) que ahora también desaparece.

Además de las franjas horarias, en la orden publicada en el BOE se eliminan también las limitaciones en el número de veces que se pueden realizar estas actividades diariamente, una flexibilización que permitirá salir a cualquier hora del día y cuantas veces se quiera. Por el momento, la fase 2 está vigente en Extremadura, Asturias, seis provincias de Andalucía, Aragón, las Islas Baleares, las Islas Canarias, Cantabria, dos provincias de Castilla-La Mancha, tres territorios de Cataluña, Galicia, Murcia (a excepción del municipio de Totana) País Vasco, La Rioja y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Acceso gratuito a las playas

Por otro lado, el Ejecutivo ha señalado que los ayuntamientos podrán establecer limitaciones de acceso a la playa --que será gratuito-- y también de aforo a fin de asegurar que se respeta la distancia interpersonal de, al menos, dos metros entre bañistas. De esta forma, a efectos de garantizar su disfrute por el mayor número posible de personas en condiciones de seguridad sanitaria, se podrán también establecer límites en los tiempos de permanencia en las mismas, así como en el acceso a los aparcamientos en aras a facilitar el control del aforo de las playas. A efectos de calcular el aforo máximo permitido por cada playa, el Gobierno considera que la superficie de playa a ocupar por cada bañista será de aproximadamente cuatro metros cuadrados.