El Centro de Coordinación Cooperativa Policial de Extremadura ha instado a los alcaldes de la región a peatonalizar, en la medida de lo posible, todas aquellas zonas que puedan verse más concurridas a partir de hoy con motivo de la autorización para salir a pasear y practicar deporte.

En su habitual reunión, bajo la dirección de la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, abordó los pormenores de la orden que regula las condiciones en las que se pueden realizar las salidas. La citada orden, destinada a mayores de 14 años, establece diferentes franjas horarias, que van entre las 6.00 y las 23.00 horas y que se aplicarán en los núcleos de más de 5.000 habitantes.

A este respecto, aclara que en las entidades locales de menor población o pedanías, aunque pertenezcan a municipios mayores de 5.000 habitantes, la práctica de las actividades permitidas se podrá llevar a cabo sin tramos horarios.

Desde la delegación del Gobierno se hace hincapié en la importancia de ganar espacio público para todos los viandantes y también para las personas que salgan a montar en bicicleta, lo que podría conllevar por ejemplo el corte de algunas calles, avenidas o espacios que los regidores municipales consideren oportunos.

Se contará con la colaboración de los voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja para informar a los ciudadanos. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad seguirán velando por el cumplimiento de todas estas medidas.

Ante las dudas más generalizadas en los últimos días y horas, el Gobierno recuerda que mientras se ejerce la actividad física no está permitido pararse a hablar o interactuar con segundas personas.

CEMENTERIOS

Y por último, atendiendo a algunas consultas sobre mañana domingo, Día de la Madre, se recuerda que no están permitidas, de momento, las visitas a cementerios.