Cáceres limitará los aforos durante 14 días ante el aumento de contagios. Así, tal y como ocurrió con Badajoz hace dos semanas, la Junta de Extremadura aplicará nuevas restricciones en la capital cacereña para frenar la incidencia del virus en la ciudad, superior a la media extremeña. De este modo lo confirmó este viernes el consejero de Sanidad, José María Vergeles, tras comparecer en rueda de prensa en la capital cacereña junto al alcalde, Luis Salaya, y el gerente del área de Salud de Cáceres, Juan Carlos Escudero.

Las medidas, que se publicarán en el Diario Oficial de Extremadura este sábado, entrarán en vigor a partir de este domingo y no afectan a la movilidad ni a los horarios. En declaraciones a los medios, Vergeles descartó que suponga un retroceso en las fases de desescalada y aseguró que se trata de actuaciones preventivas para atajar el repunte del virus en la ciudad. Entre los indicadores que han condicionado la decisión, precisó que en los últimos 14 días, la capital cacereña acumula una incidencia de 288 casos por 100.000 habitantes , unas cifras que superan la media de la región (250). De las siete áreas de Salud en Cáceres, cinco de ellas superan los 300 casos por cada 100.000 habitantes.

La tasa más elevada se acumula en la zona centro con 441 casos por cada 100.000. También destacó el aumento de la positividad de las PCR, que ha pasado de un 12,6% hace 14 días a un 14,2%. En la zona centro se eleva de un 16,8% a un 25%, una cifra cinco veces superior a lo estipulado por la Organización Mundial de la Salud. De esta forma, a partir del domingo y hasta mediados de octubre, las reuniones no podrán superar las 10 personas, los velatorios reducirán su aforo a 25 personas en espacios abiertos y 15 en espacios cerrados y los espacios de culto, el comercio, bibliotecas, monumentos y museos quedarán al 50% de aforo. Los locales de hostelería también reducirán su aforo a la mitad en el interior y en terraza y no se podrá consumir en barra. En el caso del turismo, recomiendan que los grupos de visitas se hagan con un máximo de 20 personas y los eventos multitudinarios no podrán superar las 400 personas, de lo contrario, deberán solicitar una autorización a la Dirección de Salud Pública. Con respecto a las residencias de mayores, quedarán restringidas las visitas tal y como se acordó en el Consejo Extraordinario de Gobierno.

Por su parte, el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, insistió en que las medidas se ponen en marcha para proteger a los «mayores» y puso de manifiesto que hace 14 días, cuando entraron en vigor las restricciones en Badajoz, la situación en la capital cacereña era «peor» en cifras que la actual pero insistió en que no se tomaron medidas porque los brotes estaban localizados. Aseguró también que desde el ayuntamiento no se aplicará ninguna medida complementaria a las anunciadas por la consejería este viernes y apeló a la responsabilidad ciudadana para frenar los contagios. «Pido precaución y paciencia», recalcó. En cualquier caso, este mismo viernes la Junta Local de Gobierno anunció que a partir del lunes eliminará un centenar de aparcamientos frente a los colegios para garantizar que las entradas y salidas cuentan con distancia de seguridad.

Almendralejo, en "ámbar"

Sobre la evolución de la pandemia en ciudades de la región con una tasa de incidencia similar a la de Cáceres en las últimas semanas, se pronunció también Vergeles. En esa línea, detalló que Almendralejo se encuentra en estos momentos «con el semáforo en ámbar» y avanzó que no descartan aplicar restricciones para evitar que aumenten los contagios. La pasada semana, la incidencia acumulada en 14 días en la localidad pacense se situaba ya en 300 casos por 100.000 habitantes, una cifra similar a la de Cáceres. De hecho, Junta y ayuntamiento mantuvieron una reunión tras la que el consejero anunció un mayor control policial sobre los botellones y las fiestas y el alcalde hizo un llamamiento a los hosteleros para que no sirvieran en las barras de los bares.