El Consejo de Gobierno de la Junta ha decretado hoy el cierre perimetral de las localidades de Hervás, Alcuéscar y Arroyomolinos para el control de los contagios de coronavirus. Además, se establecen medidas de reducción de aforo similares a las de la fase dos en otros ocho municipios: Holguera, Santa Amalia, Herrera del Duque, Arroyo de la Luz, Torremejía, Bienvenida, Ahillones y Santa Marta de los Barros. De igual forma, se prorrogan las restricciones que ya estaban vigentes en Llerena (otros 14 días), Montijo, Navalmoral de la Mata y Ribera del Fresno (7 días).

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha descartado por el momento el cierre perimetral de Mérida, pero sí ha adelantado que el próximo viernes se celebrará otro Consejo de Gobierno extraordinario en el que se tomarán “medidas duras que afectarán a grandes poblaciones”. El titular de Sanidad ha insistido en que “preocupa” el puente de Todos los Santos y de nuevo ha apelado a la “movilidad indispensable y responsable” de la ciudadanía. “Estamos en un momento muy complicado de la onda epidémica”, ha reiterado.

Respecto a la situación de las ciudades, ha señalado que Mérida sigue preocupando y si bien su incidencia acumulada (866 casos por 100.000 habitantes a los 14 días en la jornada de ayer) está muy influenciada por los contagios localizados en las residencias, no cabe duda de que hay “una transmisión importante”. En cualquier caso, ha señalado que en este momento la capital autonómica no cumple todos los criterios indicados por el Ministerio de Sanidad para el cierre perimetral, que limitaría la movilidad solo en parte debido a otro condicionante añadido: el gran número de funcionarios que entran y salen cada día de la ciudad para trabajar.

Por ello, el consejero ha considerado más idóneo aumentar la presencia policial en las calles para un mayor control de las actividades que pudieran generar un riesgo. “De poco sirve perimetrar si dentro de nuestra actuación individual no se cumplen las medidas que nos van a proteger”, ha explicado Vergeles, que ha reconocido que el cierre perimetral sí da buenos resultados en pequeños municipios pero por la experiencia en Europa no está tan seguro que funcione en las ciudades. Pese a ello, ha avanzado que el próximo viernes se celebrará un Consejo de Gobierno extraordinario en el que se tomarán “medidas duras” que afectarán a grandes poblaciones.

Nuevas restricciones

Nuevas restriccionesLas nuevas restricciones aprobadas hoy entrarán en vigor esta misma noche o mañana, ya que con la declaración del estado de alarma no es necesario esperar a la autorización judicial. Respecto a las localidades en las que se decreta el cierre perimetral, la que presenta peores indicadores es Alcuéscar: una incidencia acumulada a 14 días de 2.545 casos por cada 100.000 habitantes y una tasa de positividad del 29% en las PCR. Hervás registra una incidencia de 1.800 casos a 14 días y una tasa de positividad del 21,6%. En Arroyomolinos de Montánchez la tasa de contagios es de 1.756 casos por 100.000 habitantes y las PCR arrojan un 29% de positividad. En total, ha explicado Vergeles, la población afectada suma unas 6.000 personas.

En el caso de Llerena, Montijo, Navalmoral de la Mata y Ribera del Fresno el consejero ha detallado que las medidas de limitación de aforos ya vigentes están produciendo efecto y la situación mejora, pero es necesario una mayor estabilización de los casos y por ello se decreta una nueva prórroga, de 14 días en el caso de Llerena y de siete para Montijo, Navalmoral de la Mata y Ribera del Fresno. De igual forma, se limitan aforos, en un régimen similar al de la fase dos (comercios y bares al 40%, terrazas al 50% y prohibición de consumir en la barra) en otros ocho municipios que suman unos 20.000 habitantes: Holguera, Santa Amalia, Herrera del Duque, Arroyo de la Luz, Torremejía, Bienvenida, Ahillones y Santa Marta de los Barros. Por el contrario, en La Parra, las restricciones decaen al entrar ya su curva "en regresión".