La consejería de Sanidad y Servicios Sociales va a dictar una resolución limitando las reuniones, comidas y encuentros familiares a no más de 15 personas tras haber detectado que la mayoría de los contagios y los brotes de nuestra comunidad autónoma se producen en esas celebraciones.

Un análisis de la situación epidemiológica en Extremadura ha confirmado que la forma de contagio más frecuente se produce en eventos familiares, sean fiestas, comidas o reuniones. Por tanto, con el fin de controlar esta circunstancia que preocupa a la autoridad sanitaria, el lunes la vicepresidencia segunda y consejería de Sanidad y Servicios Sociales emitirá una resolución prohibiendo las reuniones familiares de más de 15 personas y su incumplimiento será objeto de multa según el decreto ley de régimen sancionador covid aprobado esta semana y convalidado por la Asamblea de Extremadura.

La Junta de Extremadura ha aclarado que la limitación de reuniones a 15 personas afecta a citas familiares que se producen dentro del ámbito privado, "por lo que celebraciones como bodas o bautizos o comuniones en establecimientos de hostelería están exentas de esa limitación porque ya tienen su propio protocolo de aforo y de medidas de seguridad".

Hay que recordar que las medidas más efectivas contra el covid siguen siendo la higiene frecuente de manos, la distancia social y el uso de la mascarilla.

En el día de ayer, la Dirección General de Salud Pública notificó 22 casos confirmados por PCR. Detectó 160 casos sospechosos y descartó 137. Hay 12 pacientes ingresados, 3 de ellos en UCI. Se han dado 23 altas más, lo que hace un total de 4.571 pacientes curados.

El Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena fueron declarados 30 casos sospechosos y descartado 28. Se notificaron 13 casos positivos, 7 relacionados con el brote 2 de Don Benito-Villanueva de la Serena y que son de la zona de salud Don Benito Oeste, 2 surgen de una comida familiar en la misma zona de salud y 4 casos aislados, sin relación alguna, dos de ellos asintomáticos en consulta por otras causas.