La Consejería de Sanidad permitirá visitas de una hora de duración y salidas de al menos un día en las residencias de mayores y los centros de discapacidad, tanto públicos como privados. El plan de Navidad que entrará en vigor el próximo lunes flexibiliza el acceso de los familiares a los centros y la salida de los residentes para que puedan pasar las fechas navideñas en casa, aunque siempre "llamando a la responsabilidad" y cumpliendo todas las medidas de higiene y prevención para evitar contagios.

"Es lo mejor que podemos hacer por ellos", ha dicho el consejero de Sanidad, José María Vergeles, que ha recordado que las personas mayores han sufrido no solo el golpe más duro de la pandemia, sino que también están sometidas a un aislamiento que las castiga especialmente y que en muchas ocasiones se ha traducido en un mayor deterioro cognitivo y de su estado de salud en general.

En principio, las visitas solo se permitirán en las residencias que estén libres de coronavirus, aunque tras la experiencia piloto de Las Cruces en Don Benito no se descarta que se permitan también en los centros "menos afectados". Según ha explicado el consejero, se establecen visitas de un familiar (siempre el mismo) y de una hora de duración. Se aumenta también la frecuencia a más de una por semana, aunque esto dependerá del número de residentes y el criterio y la organización que se establezcan en cada centro.

Con respecto a las salidas de los usuarios, se permitirán siempre que sean como mínimo de 24 horas, si bien la recomendación es que se prolonguen cuatro días. "Consideramos que es un periodo adecuado para que nuestros mayores puedan recuperar su deterioro cognitivo", ha explicado Vergeles. A los residentes que se trasladen con la familia se les someterá después a la prueba de detección del covid y aunque el resultado sea negativo, deberá guardar un periodo de cuarentena de 10 días. Se recomienda además que la persona que salga de la residencia permanezca siempre en el mismo domicilio para minimizar el riesgo de contagio.

Según los últimos datos facilitados por el consejero, de los 373 centros de mayores y discapacidad con que cuenta la región 14 presentan en estos momentos brotes activos de coronavirus, con un total de 172 residentes contagiados. En esta segunda ola han sido un total de 60 los centros afectados, de los que 46 están ya libres del virus.

Llamada a la responsabilidad

Llamada a la responsabilidadVergeles ha comparecido junto a los presidentes provinciales de la Unión Democrática de Pensionistas, que han trasladado a la población unas pautas y recomendaciones generales para minimizar los contagios. Petri García, de la agrupación cacereña, ha instado a vigilar el cumplimiento de todas las medidas en aquellos hogares en los que haya personas mayores y ha recordado que "quedarse en casa el mayor tiempo posible es la mejor opción".

Desde la agrupación pacense, Juan Sánchez ha hecho mención al uso de la mascarilla, la distancia social y el lavado de manos "incluso con los hijos". "Tenemos que olvidarnos de los besos y abrazos, demostrar el amor con palabras y miradas. Ni cantar ni gritar, tienen que ser unas Navidades muy comedidas", ha concluido.