+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

su abogado ve indicios de negligencia en la residencia de alzhéimer

Justicia por los muertos

Dos de las familias que van a denunciar el trato a sus familiares en Los Pinos dan su testimonio. Irán al juzgado «por su memoria» y para «que paguen los responsables»

 

Entrada al centro. - TONI GUDIEL

«Por su memoria, para que haya justicia para ellos»; «Para que esto no vuelva a suceder y paguen los responsables porque la pérdida la tenemos ahí y una indemnización no va a solucionar nada». Son los motivos por los que siete familias que tenían padres o madres en el centro de alzhéimer Los Pinos han decidido acudir al juzgado. Buscan además las respuestas que dicen no obtuvieron mientras sus familiares estaban ingresados, en pleno confinamiento.

Precisamente, su abogado, Marco Antonio Tobías, del despacho Pita & Broncano de Cáceres, explica que presentará la querella en el juzgado de Instrucción para que se abran diligencias de investigación penal y poder así recabar información, ya que «los familiares no tienen los certificados de defunción, ni informes de seguimiento médico». Pero también quieren conocer a través de testimonios «en qué condiciones estaban confinados, qué medios tenían, qué personas les atendieron».

Por lo que le han transmitido los familiares, Tobías considera que «hay indicios de negligencia, que podría dar lugar a algún tipo de delito por imprudencia». Explica que la responsabilidad sería del entonces director del centro, pero, «desde el punto de vista patrimonial, tendría que responder la administración» gestora, es decir, el Servicio Extremeño de Salud.

El abogado señala que «nadie de la Junta se ha puesto a disposición de los familiares» para resolver sus dudas sobre lo ocurrido.

Casildo Gil Valle

Zenaida Gil tiene muchas preguntas sin respuesta. Explica que su padre, Casildo Gil Valle, de 73 años, entró en la residencia hace un año. Su madre iba a verle todos los días de la semana y la del confinamiento se encontró con que «el sábado ya no podía entrar, sin aviso previo, solo un cartel en la puerta. A los del centro de día les dieron opción de no volver, pero no se dio opción de sacar a los residentes».
La familia de Casildo lo pidió, pero «nos lo denegaron». Su mujer «llamaba a diario porque tenía una hernia que se le salía y un día le dijeron que tenía unas décimas. Le subieron a la tercera planta porque supuestamente tenía síntomas de covid, pero no le hicieron la prueba y no tuvimos más información de ningún sanitario desde entonces».

Sin patologías, «el 9 de abril nos dijo la doctora que había empeorado.Le subieron al hospital y, cuando llegó, ni los riñones ni el sistema respiratorio le funcionaban. Nos recomendaron no verle y no pudimos despedirnos. Estuvo grave hasta que falleció el día 16».

Subraya la «impotencia de no haberle podido ayudar, no pudimos sacarle y le dejamos en una ratonera sin salida». Además, critica al exdirector porque «no ha dado la cara» y lamenta que «hay formas de morirse, pero esta ha sido doblemente dura».

Mujer de 83 años

El mismo dolor sienten los hijos de una mujer de 83 años que había ingresado en el centro en febrero, con alzhéimer pero sin patologías y murió en abril.

Cuando llegó el confinamiento y como no comía bien, «la doctora nos dijo que la iba a dejar en una habitación con un gotero y nos pareció bien». Dado que no podían verla, «teníamos que llamar todos los días nosotros para saber cómo estaba. Un día nos dijeron que tenía fiebre, pero nada más, nuestra sensación era de incertidumbre. Después nos enteramos que la habían trasladado a una habitación con casos de covid, aunque dicen que el test dio negativo».

Uno de sus hijos recuerda que, tras exigir más información, «nos dicen que le han cambiado el tratamiento y está estable y bien, pero al día siguiente falleció». Por todo, critican que «la información ha sido mínima y la gestión de la dirección, pésima, vergonzosa. No tenían material, hasta intentamos llamar nosotros para que fueran a desinfectar. Si se hubieran tomado medidas, creo que mi madre seguiría viva».

Temas relacionados
 
 
 
7 Comentarios
07

Por La Gaviota Torcida. 18:52 - 18.10.2020

Si confían en la justicia, la justicia no les resolverá nada de lo que dicen o de lo que imputan. Simplemente por que no encontran causa de motivo penal. Serán archivadas todas las actuaciones. En ese momento podrán acudir a la vía de las indemnizaciones, también en ese momento el picapleitos les pondrán bien ajustada su minuta y si son condenados a costas, se enteraran muy bien de los precios de los procedimientos judiciales. Tiren hacia adelante y se enteraran de que con la justicia no se juega.

06

Por pornuestrosmayores 18:49 - 18.10.2020

Es que el covid va a poner muchas cosas en orden y a cuenta de ello , algunos van a tener mas trabajo y otros los van a perder, aunque dudo que sean los que realmente por su incompetencia nos han entregado a la desidia y la ruina.

05

Por Alan Shore 18:17 - 18.10.2020

Todo lo que sea investigar, y si es necesario, condenar para rehabilitar la dignidad de los que ya no están entre nosotros siempre es bueno y además necesario. Esta es la memoria histórica que algunos tanto miedo tienen y a la que quieren poner límites temporales. Espero que las familias logren depurar las responsabilidades sean de quien sean. Mucho ánimo.

04

Por BandidoCC 18:03 - 18.10.2020

Ojalá se forren, porque será porque alguien reconoce la injusticia con nuestros padres. A nosotros (por lo menos a mí) no nos cobran ni un duro si la final no se consigue justicia. Ni siquiera los gastos, que me consta que los sufragan ellos (un amigo les pidió el número de cuenta para ingresarles dinero para cubrir gastos y no han querido cogerlo). De verdad, ojalá puedan cobrar algo, porque será porque se ha hecho justicia y alguien nos habrá escuchado. Te deseo no tener que pasar por esto.

03

Por Sam McCloud 15:00 - 18.10.2020

El despacho Pita & Broncano se va a forrar gracias a la pandemia.

02

Por santo53 13:40 - 18.10.2020

Mi apoyo a estas familias, para que se esclarezca todo lo acontecido al principio de la pandemia, que ha sido, de todo punto, lamentable e inexplicable. Que la justicia actué y llegue hasta las últimas consecuencias, hasta penales si así fuera necesario.

01

Por BandidoCC 13:24 - 18.10.2020

Ojalá este tipo de iniciativas sirva para advertir a la Administración y a sus acólitos algunos colocados sin mérito ninguno al frente de las residencias que cuidan de nuestros mayores que, tarde o temprano, si no actúan con la corrección, la diligencia y es respeto que les debemos, acabarán teniendo que dar explicaciones. No sé cómo funcionaba la residencia Los Pinos, pero en la Asistida de Cáceres el despotismo, el “porque yo lo valgo” y la chulería espero que a alguien le pase factura. Y habrá quien diga que queremos dinero...no, no queremos dinero, queremos que el día de mañana no te pase a ti ¿dinero? Es la única forma prevista para indemnizar el daño que nos han causado, pero lo cambiaria por la posibilidad de que me devolvieran a mi madre.