El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha comenzado a retomar los procesos selectivos que se quedaron pendientes tras la declaración del estado de alarma con el desbloqueo de las oposiciones para las especialidades de Anestesiología y Reanimación, Cirugía Ortopédica y Traumatología y Urología, si bien todavía no se han fijado las nuevas fechas.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este jueves la resolución del SES por la que se levanta la suspensión de estos ejercicios, que se decretó a causa de la alerta sanitaria por el covid-19 y el estado de alarma. Ahora, apreciando una «mejoría» en la actividad normal del sistema sanitario, teniendo en cuenta la necesidad de personal facultativo sanitario y una vez analizadas las circunstancias objetivas concurrentes, la dirección del SES decide levantar la suspensión.

En el documento publicado en el DOE se ordena que mediante la resolución del órgano competente, se establezca la convocatoria y se fije la hora, lugar y fecha de la celebración de las pruebas, previa publicación «con la debida antelación» en el DOE, informa Europa Press. De este modo, la dirección del SES resuelve continuar con el proceso selectivo convocado mediante resolución de 28 de octubre de 2019, para la celebración de los ejercicios de la fase de oposición del proceso selectivo para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en la categoría de Facultativo/a Especialista de Área de Anestesiología y Reanimación, Cirugía Ortopédica y Traumatología y Urología.

Así, cabe recordar que con fecha de 24 de marzo de 2020 se publicó en el Diario Oficial de Extremadura la Resolución de 19 de marzo de 2020, de la Dirección Gerencia por la que se resolvía suspender temporalmente la realización de los ejercicios de las pruebas selectivas del personal facultativo como medida preventiva ante el posible riesgo de transmisión del covid-19.

Todo ello «en consonancia con el cierre de los centros universitarios y la necesidad de evitar las reuniones de los tribunales de selección en el ejercicio de sus funciones de preparación de dichas pruebas y atendiendo siempre a las recomendaciones de las autoridades sanitarias en relación a la trasmisión del coronavirus tras la declaración por parte del Gobierno de España del estado de alarma», añade la resolución publicada.

La Junta ya ha explicado que todos los procesos que quedaron pendientes se reanudarán «a la mayor brevedad». En primer lugar aquellos que se quedaron a mitad de camino, pues hay categorías que tienen un segundo ejercicio y otras se quedaron en la baremación de méritos.