Cuatro de cada diez fallecidos con coronavirus en el área de salud de Plasencia eran personas mayores procedentes de residencias. En total y con datos de este miércoles, sumaban un 42,5% de los muertos registrados en el área placentina, según el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad).

En cifras, el miércoles se habían contabilizado 47 fallecimientos, de los que 20 correspondían a mayores trasladados al hospital Virgen del Puerto desde residencias. Hoy, el número de muertos con coronavirus ha subido a 50 en el área placentina, pero el Sepad aún no ha desglosado su procedencia.

Del resto, la Consejería de Sanidad ha señalado que eran usuarios de residencias de Plasencia y de Nuestra Señora de la Luz, de Malpartida de Plasencia. Actualmente, Sanidad tiene registrados 12 positivos en la residencia Virgen del Puerto de Ciudad Jardín, 5 residentes y 7 trabajadores; otros 10 en la residencia de Malpartida, 5 residentes y 5 trabajadores; 3 trabajadores en el centro sociosanitario, uno de ellos aislado en el hospital y 1 residente en la residencia de alzhéimer Los Pinos, también en el hospital. Considera que la situación está, de momento, "estabilizada".

Respecto al resultado de los test rápidos que se hicieron ayer en la residencia Virgen del Puerto, la consejería apunta que "la planificación intensiva se va a producir hoy y mañana, por lo que los datos se van a ir registrando paulatinamente". Anuncia además que el consejero de Sanidad, José María Vergeles, comparecerá el sábado y ofrecerá "todos los detalles sobre las pruebas de test rápidos realizadas".