Oftalmólogos, otorrinolaringólos y oncólogos tendrán la opción de rotar entre los hospitales de Plasencia, Coria y Navalmoral de la Mata. Es una medida incluida en el plan director del hospital Virgen del Puerto de Plasencia y que la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura quiere tener en marcha “de aquí a final de año”, en palabras del consejero, José María Vergeles.

El consejero ha visitado este martes el hospital para recibir por parte del Banco Santander un respirador “invasivo de última generación”, que la consejería ha decidido instalar en Plasencia porque “forma parte de la importancia que la Consejería de Sanidad le da al hospital”. Se ubicará en la UCI y estará destinado a pacientes graves, tanto de covid como de cualquier otra afección respiratoria y su coste oscila entre los 50.000 y los 60.000 euros, por lo que Vergeles ha agradecido especialmente a la entidad su donación.

Respecto a la situación sanitaria generada por la pandemia en Plasencia, el consejero no se ha referido a la vivida en el hospital placentino, ni en los centros de salud o residencias de mayores (en este caso ha dicho que tiene pensado visitarlas porque sus trabajadores han dado lo mejor de sí mismos). Lo que sí ha señalado es que ha habido proyectos que quedaron parados y ya se pueden retomar, como lo que ha llamado “alianzas estratégicas”, de momento entre las especialidades de Otorrinolaringología, Oncología y Oftalmología. Esta última es una de las que tiene déficit de plantilla en el hospital placentino. A fecha del 23 de junio y según datos de la consejería, eran 5 los oftalmólogos en activo de una plantilla de 7. Precisamente, el objetivo de esas alianzas con los hospitales de Coria y Navalmoral es, por un lado, “dar una respuesta adecuada” a los pacientes, pero también “que los profesionales vean atractivo venir al norte de Cáceres, a trabajar en las tres áreas de salud, en lugar de a un hospital concreto”.

Otro proyecto previsto para este año es la culminación de las obras pendientes en dos quirófanos de Cirugía Mayor Ambulatoria, con un coste de 80.000 euros y su correspondiente equipamiento, valorado en 250.000. “Queremos que estén funcionando antes de final de año”, ha señalado. Del mismo modo, también se prevé abrir una nueva unidad de hemodiálisis este año.

En cuanto al déficit de especialistas que hay también en Anestesia, Traumatología, Pediatría y Dermatología, Vergeles ha explicado que la pandemia también paró la convocatoria de oposición extraordinaria “que vendría a solucionar el problema de Traumatología y Anestesia fundamentalmente”. En este sentido, ha anunciado que las oposiciones se reactivarán en septiembre y, durante el verano, se habilitarán “fórmulas de apoyo externo en Anestesia para hacer un plan de reducción de listas de espera”.

A largo plazo

A largo plazoMás a largo plazo, el consejero ha señalado que se va a construir un segundo búnker para instalar uno de los aceleradores lineales cedidos por Amancio Ortega para el servicio de radioterapia y ya se está redactando el proyecto para el búnker, por valor de un millón de euros.

Por otro lado, Sanidad ha detectado que el servicio de Urgencias “se ha quedado pequeño”, por lo que requiere una ampliación y se están estudiando actualmente dos opciones, una construir sobre el actual servicio de Urgencias, para lo que habría que hacer un refuerzo en la cimentación y dos, crear un edificio de nueva planta junto a la puerta principal y hacia la zona de aparcamientos. En ambos casos, las obras están valoradas en más de 10 millones de euros y la opción elegida “se decidirá este año”.