La Asamblea de Extremadura ha celebrado esta mañana, a las puertas de la institución, en el Patio de los Naranjos, un minuto de silencio en memoria de los fallecidos por la pandemia del covid-19. El acto ha contado con la presencia del jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, y la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín. También han acudido los miembros de la Mesa de la Cámara autonómica, los presidentes y portavoces de los grupos políticos con representación en la Cámara autonómica, representantes del Gobierno regional, diputados y diputadas del Parlamento y trabajadoras y trabajadores del Parlamento. Al final del acto, todos los presentes han protagonizado un aplauso.

Este mismo acto se repetirá en las sedes de otras instituciones de diversa índole como la Delegación del Gobierno en Extremadura, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y los ayuntamientos de la región. Se trata de rendir homenaje a los 27.117 fallecidos por la pandemia en España, de los que 507 se contabilizan en Extremadura.

Este acto coincide con el inicio del luto nacional durante 10 días decretado por el Gobierno de España, el más largo de la historia, que se prolongará hasta el 5 de junio, un tiempo en el que las banderas ondearán a media asta en todas las instituciones públicas del país.

Municipios e instituciones de la región se han sumando a este espacio de memoria y recuerdo de las víctimas de la pandemia.