El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado que la región no está preparada para la reapertura de los centros educativos el próximo lunes, 11 de mayo, para disponer la posible llegada de alumnos dentro de 15 días, según las actividades permitidas en el plan de desescalada del Gobierno de España.

Monago ha desvelado este viernes una instrucción enviada por la Junta de Extremadura a los directores de los centros educativos, en la que reconoce que no va a poder proporcionar mascarillas a los profesores porque "el mercado está saturado" y les insta "a que realicen compras por su cuenta de mascarillas y guantes".

"Si el mercado está saturado, ¿dónde van a comprarlo? ¿con qué dinero?" ha cuestionado Monago, según un comunicado del PP.

En este sentido, ha recordado que hay muchos centros que aún no han recibido las partidas para hacer frente a los gastos de funcionamiento normales del curso.

También se ha referido a una carta remitida por la Consejería de Educación a los alcaldes, en la que les insta a realizar "una limpieza más profunda" en las zonas que vayan a utilizar los equipos directivos.

"No les insta a desinfectar los centros ni a colocar elementos de protección, sino sólo a una limpieza más profunda", ha lamentado el líder del PP, que ha exigido una rectificación inmediata.

Por ello, Monago ha criticado la improvisación de la Junta, que "ha vuelto a anunciar una medida sin saber ni cómo hacerlo ni estar preparados para ello".

"Sin mascarillas ni elementos de protección y sin tomar las recomendaciones en materia de seguridad, los centros educativos ni pueden ni deben abrir", ha recalcado.

Para el presidente del PP, la Junta "está mostrando su incapacidad para liderar la desescalada, para abrir las aulas y, mucho menos, para solicitar que sean más alumnos los que puedan incorporarse dentro de 15 días".

En este sentido, ha recordado que el Gobierno limitó esa vuelta a las aulas a los alumnos de Educación Infantil pero el presidente regional, Guillermo Fernández Vara, propuso ampliarlo a Primaria.

A su juicio, "no hay plan, solo anuncios temerarios por falta de prevención".

Por ello, ha reclamado "prudencia y serenidad" ante la toma de decisiones porque "hay vidas en juego".