El ayuntamiento de Monesterio, a través de un bando de la alcaldía, ha hecho públicas las normas a seguir durante los próximos quince días para la realización de trámites con la administración local, así como con el funcionamiento y horarios de atención de los diferentes servicios municipales.

En este sentido, atendiendo a la grave situación de crisis sanitaria por la propagación del coronavirus, así como ante la declaración el Estado de Alarma, se cierran las instalaciones del edificio central del consistorio, la casa de la cultura y sus servicios dependientes, el servicio social de Base, la Unidad de Formación y Desarrollo Las Moreras y la Oficina de Turismo.

La atención al público se realizará de manera telefónica, de 9 a 13 horas y a través de correos electrónicos. "Únicamente cuando el servicio concierte una cita con un usuario" se podrá realizar de manera "presencial", en las condiciones de seguridad y prevención que se indique por parte del personal del ayuntamiento. El registro de documentos deberá realizarse preferentemente de forma telemática, y de no ser posible, "excepcionalmente presencial", en horario de 11 a 12 horas, en la conserjería del edificio central.

Policía Local

Según el texto de la alcaldía, la policía local prestará la atención necesaria a la ciudadanía, "poniéndose a disposición de las autoridades sanitarias". Punto limpio, mantenimiento, limpieza y obras, continuarán realizándose, teniendo en cuenta las "restricciones y recomendaciones" sanitarias. En cuanto al servicio de ayuda a domicilio, se "reordenará", en función de lo que determinan los profesionales de los Servicios Sociales, con la finalidad de evitar riesgos.

Finalmente, se insta a la ciudadanía a no realizar reuniones grupales, ni desplazamientos, excepto las autorizadas en el decreto de Estado de Alarma. Del mismo modo se "exige y apela" a la responsabilidad de las personas que están llegando a la localidad de otras comunidades autónomas, "para que permanezcan en sus domicilios", realizando una "rigurosa cuarentena", en especial los procedentes de zonas de máximo riesgo como Madrid.

Compromiso

El alcalde, Antonio Garrote, ha lanzado un mensaje de "agradecimiento" a la población, por su "compromiso" con estas normas. Garrote ha querido significar "la responsabilidad y la madurez" de la ciudadanía y empresarios (fundamentalmente de la hostelería), que incluso un día antes de la declaración de emergencia ya habían tomado las medidas necesarias para evitar la propagación del virus.