La residencia de alzhéimer Los Pinos de Plasencia tiene actualmente 19 residentes positivos en covid-19, aunque todos son asintomáticos, según los datos de la Consejería de Sanidad. La cifra supone el triple de los que la administración comunicó el pasado martes, ya que entonces notificó 6 casos positivos activos en aislamiento y pendientes de los resultados de pruebas PCR para levantar el aislamiento. De los 37 contagiados durante el confinamiento, 9 entonces eran asintomáticos.

Ante la diferencia de datos en tan solo tres días, la consejería apunta este viernes como explicación la posibilidad de que el martes no estuvieran todavía actualizados porque "esto es un proceso dinámico de notificaciones y puede haber un desescalaje entre lo notificado por la residencia al SEPAD y lo que conoce de primera mano la Gerencia del área".

Así, ante estos nuevos contagiados, apunta que "ya eran positivos y se les han realizado pruebas de control para levantar aislamiento si negativizan, pero han vuelto a dar positivo. Por tanto, son positivos, pero no son nuevos y todos ellos están asintomáticos", subraya.

Otro dato que difiere entre el martes y este viernes es el de las altas. Así, el martes se notificaron 16 y hoy, 10. El dato que se mantiene es el de los fallecidos, que han sido 15 en esta residencia.

No hay ninguna más en Plasencia con contagiados, aunque sí en Malpartida de Plasencia. En este caso, Sanidad señala que, a fecha de hoy, en el centro Nuestra Señora de la Luz solo hay 1 caso activo que se encuentra aislado en la residencia y "pendiente de negativizar". Se han dado 10 altas y ha habido 6 fallecidos por covid.