"Se prohíbe el acceso al monte Valcorchero para la celebración de los tradicionales calbotes en las fechas del 31 de octubre, 1 y 2 noviembre". Así lo recoge textualmente un bando del alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, que justifica la medida para evitar reuniones entre no convivientes dado el aumento del número de contagiados de covid en la ciudad.

Según indica el bando, la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 338 casos por 100.000 habitantes (el 17 de octubre era de 256,58) y la tendencia va "en aumento". Además, la tasa de positividad supera el 10% y se sitúa en el 12,04%. Esto, sumado a las últimas medidas aprobadas por la Junta de Extremadura, han llevado al ayuntamiento placentino a prohibir los calbotes en el monte público.

Agentes de la Policía Nacional, Local y Guardia Civil realizarán controles y vigilarán que la medida se cumpla, pero sí permitirán el acceso para realizar paseos o practicar deportes, siempre que se cumpla la norma de no superar reuniones de más de seis personas. De igual modo, estará permitido "el acceso a las celebraciones religiosas conforme a la normativa actual para este tipo de actos".

El gobierno local considera que la celebración de los calbotes puede dar lugar a reuniones entre no convivientes de más de seis personas, de hecho en años anteriores en muchos casos se unían a la celebración de botellones, por eso el bando recomienda además no celebrarlos tampoco en otros espacios del término municipal para "evitar una transmisión comunitaria sostenida".