Protección Civil se ha convertido en Plasencia en el repartidor de todas las donaciones de alimentos y material que se están realizando estos días. Dada la prohibición de salir de casa, la agrupación placentina, que cuenta con unos 40 voluntarios, está más activa que nunca y realiza numerosos servicios a diarios, sobre todo de transporte.

"En mi vida había hecho tantas cosas en un mismo día", señala Ángel Carretero, coordinador de la agrupación. Bajo el mando directo del alcalde, Protección Civil se encarga de garantizar el reparto de la delegación local del Banco de Alimentos y también ha realizado repartos para Red Madre y la asociación de familias numerosas, Afanortex.

Además, sus voluntarios están siendo indispensables para distribuir las telas y las mascarillas y batas que están realizando más de 300 ciudadanos voluntarios en la ciudad. "Recogemos lo que hace cada grupo y lo llevamos a otro domicilio para esterilizar y después llevamos los paquetes a los distintos centros asistenciales".

Del mismo modo, están recogiendo donaciones de empresas para llevar al hospital y centros sanitarios y asistenciales y se encargan de surtir a las personas sin hogar que se encuentran en el pabellón del Berrocal de alimentos y ropa del ropero de Cáritas.

Tanto se ha multiplicado su actividad que la Policía Local les ha cedido dos vehículos, que se han sumado a los dos que ya tenían. "La gente agradece nuestro trabajo y eso te reconforta porque supone un riesgo, pero tomamos todas las medidas e intentamos minimizar la exposición".