+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA DESESCALADA

Las provincias de Cáceres y Badajoz pasan juntas a la fase 2

Lo acaba de anunciar el Ministro de Sanidad

 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa. - EFE

Las provincias de Cáceres y Badajoz pasarán juntas a la fase 2 de desescalada a partir del próximo lunes 25 de mayo. Así lo acaba de comunicar el ministro de Sanidad, Salvador Illa."No solo estamos saliendo, sino que lo estamos haciendo más fuertes de esta situación", aseguró.

"Lo más duro ya lo hemos atravesado todos juntos", ha dicho, por su parte, María Jesús Montero, portavoz del Gobierno.

No obstante, hay que recordar que en Extremadura el 97% de los pueblos desde mañana estarán ya en fase 2, lo que implica que se eliminan las franjas horarias y que ya puede abrir los bares al completo

¿Qué se podrá hacer en fase 2?

1. Sin franjas horarias para los paseos

Cualquier persona podrá dar paseos o hacer deporte en cualquier franja horaria, a excepción de la reservada para los mayores de 70 años (de 10 a 12 y de 19 a 20 horas), que sí conservarán un tramo especial.

2. Bares, restaurantes y reuniones sociales

Se permite el servicio en el interior de los locales con un aforo del 40%, excepto bares nocturnos y discotecas (que seguirán cerrados) y garantizando la separación de los clientes (siempre que no sean personas que convivan habitualmente). Tampoco habrá servicio en la barra y se evitarán las cartas de productos de uso compartido. Además, las reuniones con familiares y/o amigos se amplían de diez a quince personas.

3. Centros comerciales

Libre acceso con aforo limitado también a un 40%. Además, quedarán cerradas al público las áreas recreativas.

4. Bodas y otras celebraciones religiosas

El Gobierno permitirá la celebración de bodas con un aforo máximo de cien personas en espacios al aire libre o de cincuenta en espacios cerrados y se podrán llevar a cabo en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas. Respecto a las celebraciones que pudieran tener lugar tras la ceremonia nupcial y que impliquen algún tipo de servicio de hostelería y restauración, se deberá seguir las normas de seguridad relativas a estos establecimientos.

5. Cines, teatros, auditorios, salas de concierto y museos

El aforo para las salas de cine, teatro y auditorios será del 50%. Las salas de conciertos tendrán que estar a un tercio de su capacidad. En las bibliotecas se podrán consultar libros y usar los ordenadores también con un aforo limitado del 33%. Y siempre que se vaya un usuario se tendrá que limpiar y desinfectar el sitio en el que ha estado.

6. Competiciones deportivas

El Gobierno permitirá reanudar las competiciones de ligas profesionales y realizar deporte al aire libre a cualquier hora. Los deportistas podrán utilizar los vestuarios, se podrán hacer reuniones técnicas de trabajo con un máximo de quince participantes y los árbitros también podrán comenzar a usar las instalaciones para su entrenamiento.

7. Viajes dentro de la provincia

Se puede circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia, respetando las medidas de seguridad e higiene y la distancia mínima de seguridad, en grupos de un máximo de 15 personas. Este límite no se aplicará entre convivientes.

8. Velatorios

Los velatorios podrán realizarse con un límite máximo de 25 personas en espacios al aire libre o 15 personas en espacios cerrados, con independencia de que los mismos sean convivientes. La comitiva para la despedida de la persona fallecida se restringe a un máximo de 25 personas y siempre respetando las medidas de distanciamiento e higiene.

9. Hoteles y restaurantes.

Los hoteles y alojamientos turísticos podrán proceder a la reapertura al público de las zonas comunes, la de establecimientos destinados a actos y espectáculos culturales, pero siempre con el límite de un tercio de su aforo y bajo medidas de seguridad.

Temas relacionados
 

Apúntate a nuestra Newsletter

Desescalada en Extremadura

 
 
16 Comentarios
16

Por Ali kate 20:56 - 22.05.2020

De Don Benito no puedes ir a Miajadas y en cambio si puedes ir a Fuente de León.

15

Por cruceño 18:43 - 22.05.2020

hay algún pueblo de Vizcaya que está rodeado de alava por todos lados,y en burgos,está el condado de Treviño que está rodeado de la provincia de alava

14

Por cruceño 18:41 - 22.05.2020

y para calentar un poco mas al personal,por que en Extremadura no se puede ir de una provincia a otra y en el pais vasco si,o incluso los burgaleses

13

Por juan de la vera 18:39 - 22.05.2020

Gesticulaciones en lugar de soluciones. Pedro, Pablo, Pablito, Naranjas y naranjitos. Los viejos que quedemos también votamos (por ahora)

12

Por juan de la vera 18:36 - 22.05.2020

Sigan ustedes hacinando a los mayores y aislándolos de la sociedad y dentro de poco habrán conseguido lo que parecen perseguir: que toda persona que supere los 70 años sea grupo de riesgo en lugar de ser una persona con riesgo(como los dem'as) y acaben cayendo como moscas, como estamos viendo en los depósitos de aislamiento de mayores que llaman residencias. Así se soluciona el problema de las pensiones y si no les vale con eso ya se arreglarán con alguna otra solución dl mismo tipo para acabar con el paro

11

Por deportista 18:30 - 22.05.2020

Quizás es que no he sabido explicarme en mi comentario anterior: Los que tengan dificultades y sean mayores de 70 años tienen mejor una franja horaria a la que atenerse, bien, pero las demás personas, menores, mayores menores de 70 años, no tienen ninguna franja horaria, según leo las disposiciones del BOE en fase 2, por lo tanto pueden interrumpir el tranquilo paseo de personas con cierta dificultad, vamos eso es lo que entiendo de la característica principal de desparecer las franjas horarias en esta nueva fase.

10

Por jordi motlló 17:43 - 22.05.2020

Deportista. Creo que hay que interpretar, siempre, las normativas. Y el sentido común es lo que nos hace esclarecer las respuestas. Si tú tienes más de 70 años y te encuentras bien, que no necesitas cuidados especiales y no tienes problemas de movilidad, que es lo que deseo, tú puedes acogerte a los horarios de los más jóvenes y deportistas (de 6 a 10h y de 20 a 23h) Puedes correr, andar o ir en bici y nadie te lo puede reprochar. Habrá otros que no lleguen a los 70 años que quizás se sentirán más protegidos y preferirán el horario de los mayores. Cada uno ha de sentirse bien y a gusto en el mom ento que decide salir a caminar, pasear o hacer deporte.

09

Por Pascualim.- 17:24 - 22.05.2020

ARRESTO DOMICILIARIO. ESTADO DE QUEDA CONFINAMIENTO, HORARIOS RIDÍCULOS. ESTE GOBIERNO ES COMO UN POLLO SIN CABEZA. NO HACÍA FALTA PONERSE LA MASCARILLA, LUEGO SI HAY QUE PONÉRSELA, LUEGO OTRA COSA. DESPUÉS OTRA......ORDEN, CONTRA ORDEN IGUAL A DESORDEN.

08

Por Lex Talión 17:09 - 22.05.2020

Haced lo que os de la gana, todas las ucis del hospital están libres para atender vuestros magullados cuerpos.

07

Por deportista 16:58 - 22.05.2020

Vuelvo a comentar la chorrada de los mayores de 70 años que tienen que supeditarse a una franja horaria para dar sus paseos, pero para que, si resulta que todos los demás no van a tener ningún impedimento para coincidir con los mayores, no lo entiendo......