Una web genera los cartones y otra un ‘bombo’ del que salen números aleatorios. Se juega desde el móvil, las cifras se cantan con un micrófono desde una ventana y cuando un jugador hace línea o bingo tiene comunicarlo al resto «a grito pelao» y enviar un ‘pantallazo’ al grupo de whatsapp que han creado para que se compruebe. Así funciona el bingo ‘intervecinal’ que han puesto en marcha un grupo de residentes de varios bloques de pisos de la Urbanización Guadiana, en Badajoz.

Fue a Pablo Martínez, programador informático, quien exportó esta idea que había visto en las redes sociales en otra comunidad de vecinos en la que, como en la suya, los bloques dan a un jardín interior. Otro vecino que ya se estaba encargando de poner música para animar al resto (incluso atiende peticiones) difundió la idea y un número de teléfono para que los interesados se inscribieran. Casi una veintena se sumó a la iniciativa y el pasado jueves echaron los primeros bingos. Se puede jugar más de un cartón y el premio para la línea es un desayuno en un bar del barrio y para el bingo, una copa. Aún no han decidido cómo se abonarán los premios.

«La gente se divirtió, que es lo importante», comenta Pablo, quien cree que esta es una buena forma de relacionarse y entretenerse con los vecinos ahora que los balcones y ventanas se han convertido prácticamente en la única vía de contacto con el mundo exterior para muchos.