El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha asegurado este jueves que Extremadura está preparada "para el futuro, para los brotes y para los rebrotes" y ha llamado a la unidad de acción de las fuerzas políticas "por el bien" del pueblo extremeño.

"Quiero llamar a la unidad de todos los grupos políticos para que juntos podamos construir esa nueva normalidad por el bien de los extremeños y las extremeñas", ha afirmado en el pleno de la asamblea de Extremadura, ante el que ha comparecido a petición propia para informar sobre la gestión del covid-19 en la comunidad.

Lo ha hecho en una intervención en la que ha defendido la transparencia con la que ha actuado, pues "siempre" ha informado de lo que iba conociendo del virus, después de que el Partido Popular y Ciudadanos le hayan acusado de lo contrario, y ha preguntado a ambos grupos si "de verdad" están dispuestos a trabajar para aportar.

Al margen de ello, ha expuesto una cronología de los hechos y actuaciones desarrolladas en Extremadura ante una situación de "enorme incertidumbre" y para la que no había "manual de instrucciones", que contabilizó sus primeros cuatro casos positivos en la región a finales de febrero y que tuvo su pico de incidencia entre el 25 y el 27 de marzo.

Guías orientativas

El consejero ha mostrado su satisfacción por que Extremadura haya indo superando las "pruebas de estrés" para avanzar en las fases de la desescalada y, dentro de este proceso, ha informado de que la Junta está trabajando en la actualidad en guías orientativas para las guarderías, el sector taurino, las piscinas, los campamentos de verano, las actividades ocio y los parques infantiles.

A ello se suma el plan para la mejora de las residencias para personas mayores que ya ha presentado a los grupos parlamentarios.

El también vicepresidente de la Junta ha subrayado en varias ocasiones el valor de que España cuente con un sistema nacional de salud y un sistema de protección social "público y potente" para afrontar esta pandemia y ha resaltado la cohesión y coordinación con la que se ha trabajado tanto a nivel nacional como dentro de la región.

Ha señalado que el Gobierno regional ha actuado bajo dos principios, atajar la crisis sanitaria y actuar "de forma precoz" dentro del ámbito competencial de la Junta y, entre otras actuaciones, han mencionado el plan de contingencia elaborado por el Servicio Extremeño de Salud (SES) con 3.100 camas hospitalarias y 200 de UCI, además de otro para los centros residenciales.

Entre otras cifras, ha apuntado que se han destinado 14,4 millones de euros a contratación de personal con más de 1.800 profesionales en el SES y más de 600 en el SEPAD, lo que "hablan del esfuerzo intenso" en el afrontamiento de esta pandemia, y que se han distribuido 22 millones de equipos de protección de individual en el primero de estos servicios y 400.000 en el segundo.

Respuesta de la oposición

En la intervención de los grupos parlamentarios, la diputada del PP Elena Nevado le ha acusado de haber hecho un gestión "negligente" y de "dejadez", le ha recriminado que el 4 de marzo se suspendieron las acciones formativas para los profesionales sanitarios "pero no las manifestaciones feministas", y ha apuntado que más de 16.000 muertos en España esperan a ser contabilizados como víctimas de la COVID.

"Me preocupa que usted no haya sido cesado ni haya tenido la voluntad de dimitir", ha aseverado la parlamentaria, que le ha indicado que que en su grupo "seguimos tendiéndoles la mano, pero se la tendemos a los extremeños".

La diputada de Ciudadanos Marta Pérez Guillén ha recriminado al consejero que no haya reconocido ni uno de los "errores" que se han cometido en la gestión de la crisis sanitaria, pues "durante casi un mes para usted la situación estaba controlada", le ha espetado.

Ha afirmado que el control de la enfermedad "no fue efectivo" y que muchos mayores han fallecido "sin haber llegado a la UCI", y ha criticado la "actitud" de Vergeles, pues a su juicio no ha estado a la altura en unos momentos en los que el "corazón" debería haber estado por encima del "ego" y en los que ha hecho uso de la "manipulación" y la "posverdad".

El diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías (UPE) ha mostrado la disposición de su grupo a colaborar "en lo que sea necesario", siempre que sea para reforzar los servicios sanitarios y de atención social, algo que ha agradecido Vergeles.

Ha considerado que Extremadura ha hecho un "esfuerzo económico" durante la pandemia para paliar la situación, pero a pesar de ello ha advertido de que "seguido teniendo un déficit importante en sanidad".