Adela Gil nació en Madrid. Cuando se caso se marchó a vivir a Belgica donde impartió clases de flamenco durante cinco años en el centro español de Holanda. Nunca perdió el contacto con su tierra, sus padres son de Castañar de Ibor, y venía en vacaciones siempre que podía. Cuenta que una prima suya de Navalmoral estaba recibiendo clases de flamenco y que le contó que la profesora se había marchado y que no había nadie en el municipio para sustituirla. Esa circustacia se unió a las ganas que tenia de volverse a España, así decidió abrir en el municipio la escuela de baile que lleva su nombre, Adela Gil, donde imparte las clases de flamenco y clásico español. Este centro ayer tarde clausuraba el curso número 11 en el que han participado 75 niñas y mujeres de edades comprendidas entre los 4 y los 45 años. También está al frente de la escuela municipal de baile de Trujillo. ¿Qué se necesita para bailar flamenco? Tener sentimiento y que te salga de dentro. ¿Alguna condición física concreta? Dar lo que puedas de ti misma a la hora de bailar. ¿Qué diferencias encuentra de enseñar flamenco a españoles a enseñarlo a extranjeros? Uno de los problemas es el idioma aunque cuando impartía clases en Bélgica llegué a tener a más personas extranjeras que españolas. Les cuesta más puesto que hay que expresar sentimientos y si no los tienes es difícil. ¿Es usted de los que defiende el purismo del flamenco o de los que prefiere la fusión de diferentes ritmos? Yo me quedo con los puristas, el flamenco antes era más puro ahora es más innovador, se mezclan más los estilos y también me gusta pero pienso que se deja olvidado el flamenco de siempre. Me quedo con las dos cosas porque aunque es más complicado montar una coreografía con diferentes ritmos a la hora de ver un espectáculo llena más que el estilo puro. ¿Qué figuras del flamenco admira? Me gusta Sara Varas y Eva Yerbabuena. Merche Esmeralda me parece la mejor pero hoy día está más olvidada.En figuras masculinas Joaquín Cortés, Antonio Márquez y Rafael Amargo. Farruquito no me gusta tanto aunque sea el más purista. En cuanto a danza contemporánea Nacho Duato y Víctor Ullate. ¿Qué músicos elige para realizar sus coreografías? Me gusta Vicente Amigo, Manolo Sanlucar, Paco de Lucía, Aurora Vargas, José Mercé y Camarón de la Isla. ¿Cuál es el palo del flamenco que más le gusta y el que menos? No me gustan nada las sevillanas. Es lo que menos me gusta y lo que más enseño junto con danza española y flamenco. El palo del flamenco que más me gusta son los tangos y las bulerías. La bulería junto con la soleá están consideradas la madre del flamenco. Me llena bailar una bulería. ¿La fiebre del baile está sujeta a las modas? Sí, tiene subidas y bajadas. ¿En qué momento se encuentra ahora? Un poco estancado. ¿Cómo se inicia a las niñas en el baile flamenco? Para las niñas intento buscar músicas que les gusten para estimular el oído. Hay que educar al oído a escuchar música para que se vayan iniciando. ¿Cómo se ha preparado el festival fin de curso que se ofrecía en la tarde de ayer? Con mucho trabajo y nervios pero siempre teniendo en cuenta que es una escuela y que los que están encima del escenario están aprendiendo y no son profesionales. Ponemos mucha ilusión porque llevamos un año preparándolo.