Teatro Guirigai, con sede en Los Santos de Maimona, cumple 40 años en la escena española y lo hace abriendo al público, en internet, un archivo con textos, fotos y vídeos de su trayectoria, tras su fundación en Madrid, en la primavera de 1979 con la puesta en escena de la obra de Lorca Tragicomedia de Don Cristóbal y la señá Rosita, por el dramaturgo Agustín Iglesias. Pero también conmemora la efemérides reponiendo cuatro de sus montajes del 19 de enero al 8 de febrero en su sede al tiempo que prepara el estreno nacional, en octubre en Madrid, de Libro del buen amor.

La plataforma digital contiene más de 1.000 registros de la vida de la compañía, que recorre parte de la historia teatral en España desde la democracia y lo hace porque Teatro Guirigai afronta esta celebración con renovadas ilusiones y proyectos.

Según informa la compañía, pocas de la escena española «acumulan la veteranía, diversidad, el compromiso social y la coherencia estética y ética de Teatro Guirigai», que en 40 años ha puesto en pie 55 producciones, giras por España y en más de 22 países, y ha participado en 92 festivales nacionales, europeos y americanos. Afincada en Extremadura desde 2005, gestiona desde hace 12 años en Los Santos la Sala Guirigai, «convertida en motor cultural, escénico y creativo del núcleo rural donde se ubica y de las comarcas de su entorno».

«La historia de Teatro Guirigai sintetiza un pedazo de la historia teatral en España desde la creación de los ayuntamientos democráticos», explica Magda García-Arenal, actriz, productora y directora de Sala Guirigai.

Por ello, la compañía ha querido celebrar estos 40 años abriendo al mundo el archivo documental y trabaja en una plataforma digital que se presentará en Madrid a finales de marzo. Esta contendrá más de 1.000 registros, entre ellos fotografías, críticas, carteles, programas de manos, diseños, bocetos, textos dramáticos, artículos de Iglesias, apuntes de dirección o documentos oficiales del Ministerio de Cultura y otras instituciones. «Todo el material que Teatro Guirigai ha reunido a lo largo de su trayectoria conforma una extensa y apreciable documentación histórica teatral y hemos creído necesario que fuera del dominio público, no solo para el estudio o visibilidad de la historia de la compañía, sino también de la del teatro español y europeo a partir de los años 80. Recopilar todo ese material, catalogarlo y digitalizarlo está siendo una meticulosa tarea que llevan a cabo el artista y curador José Iglesias García- Arenal y la periodista Maria Pachón desde hace meses», informa García-Arenal.

La intención es que el archivo, además de digital, esté depositado en el Centro de Documentación Teatral del Ministerio de Cultura y, tal vez, pueda servir de material para un futuro Centro de Documentación de Artes Escénicas de Extremadura.

programación de aniversario / Respecto al programa especial, arranca el 19 de enero con la reposición de 4 de los montajes más destacados de la compañía: Un encuentro con Miguel Hernández (19 de enero), Camino del Paraíso (26 de enero), El pícaro Ruzante, o más vale un queso que cien gusanos (1 de febrero) y Los últimos paganos (8 de febrero). Además, el restaurante Las Barandas acogerá el 31 de enero la lectura dramatizada de Noche Oscura, ¡ahora!.

Además, de una intensa gira por España y Portugal con varios de sus montajes, para los que ya tienen confirmadas una veintena de representaciones, Teatro Guirigai celebrará este aniversario con el estreno de Libro de Buen Amor, en la que abordará esta joya de literatura medieval con dramaturgia y dirección de Agustín Iglesias, para crear un espectáculo cómico sobre el amor y la seducción en la Iberia de las tres culturas. Una versión para cinco actores, que respetando la estructura del Libro, publicado por el Arcipreste de Hita en 1330, aborda la cultura cómico-popular desde la óptica del siglo XXI.

Atrás queda ya ese primer montaje de Lorca al que siguieron otros como Una mujer sola (1981), una de las primeras representaciones de Darío Fo en España; La Parranda (1988), adaptación de la novela de E. Blanco Amor, o La Celestina (1994), después de años sin representarse en España.

Reseñar también que en estos 40 años, Teatro Guirigai ha hecho suyos tanto textos clásicos como contemporáneos y ha creado espectáculos de calle con los que ha hecho giras y visitado festivales de teatro tanto de España (Mérida, Almagro, Cáceres, Olite) o de fuera (Edimburgo, Nueva York, San Petersburgo, Lyon).

Fruto de su vocación internacional, desde 1987 mantiene una estrecha relación con compañías europeas y con el mundo teatral latinoamericano, giras e intercambios artísticos en Cuba, Chile o Colombia o importantes coproducciones en Brasil y a partir de 2000, se intensifica su presencia en Europa a través de la Red de Compañías Europeas Magic Net y la organización EUnetART, de las que es co-organizadora, pero también ha creado, junto con otros teatros portugueses y españoles el Circuito Ibérico, un marco de distribución de espectáculos que pone en relevancia las dramaturgias y creaciones de ambos países.

actividad paralela / Destacar igualmente que en torno a Agustín Iglesias se ha desarrollado una red de colaboradores, un equipo que «permite madurar, acumular experiencias artísticas fundamentales para el crecimiento teatral, manteniendo la tradición de cómicos y compañías europeas en su sede», recuerda la compañía que desde 2007 impulsa la vida cultural y la actividad escénica a través de la exhibición, la formación de nuevos públicos, la creación, la investigación y la reflexión, con su programación permanente de espectáculos propios y ajenos, talleres para jóvenes y niños, jornadas de debate o residencias de compañías.

En definitiva, y en palabras de Magda García-Arenal, han desarrollado «una intensa actividad con el teatro como epicentro y el teatro entendido como reflejo de la realidad, provocador de preguntas, contador de historias que remueven conciencias, emocionan o divierten».