Algo más de 700 agentes de la Guardia Civil garantizarán la seguridad de las 40.000 personas que se espera que asistan este año al Festival Internacional de Benicàssim en julio, según el dispositivo acordado hoy en la reunión del Consejo de Seguridad. Según informó el Ayuntamiento de Benicàssim, efectivos de la Guardia Civil y de las policías autonómica y local se reunieron esta tarde en el Ayuntamiento con el alcalde, Francesc Colomer, y con responsables de la organización del FIB.

El motivo de la reunión era poner a punto el dispositivo de seguridad necesario para hacer frente a la "avalancha humana" formada por más de 40.000 personas que disfrutarán de la presente edición del festival, previsto para los días 20, 21 y 22 de julio. La Guardia Civil se comprometió a dotar de más de 700 agentes el dispositivo para ese fin de semana, además de ocho caballos en patrullas de cuatro, y de la unidad canina, según destacó el segundo teniente de alcalde, Gustavo Ramón, al término de la reunión.

El teniente de alcalde explicó que el éxito de anteriores ediciones ha llevado a la organización a plantear un dispositivo similar, aunque se extremará el trabajo para evitar los atropellos y las retenciones. Ramón aseguró que al estar el recinto pegado a la carretera N-340, "es necesario tomar todas las precauciones posibles ante los movimientos de decenas de miles de personas que durante todo el fin de semana transitan por la zona".

Aún así, el hecho de que la zona de acampada Camfib se haya ampliado y se haya modificado el acceso principal, ha obligado a plantear pequeñas modificaciones respecto a ediciones precedentes. Los organizadores destacaron que el 65 por ciento de los 40.000 abonos que ya se han vendido han sido para extranjeros, principalmente ingleses.

La primera de las zonas de acampada habilitadas será la del Camping Bonet, que se abrirá a las 9.00 horas del lunes 16 de julio. Durante la semana se irán abriendo progresivamente las zonas de acampada de Camfib y Mercat. El martes 24 de julio a las 14.00 horas se clausurarán las tres zonas de acampada, según informó Ramón, quien también ha dado cuenta de la decisión de no celebrar la fiesta de la playa.