El cineasta manchego Pedro Almodóvar ha dedicado el Premio Feroz al Mejor Guión al pueblo pacense al que su familia se mudó en su infancia, Orellana la Vieja, cuyas casas de adobe "le recordaban al salvaje oeste", y de la que rememora con especial cariño "la generosidad absoluta" de sus vecinos.

"Espero que no sea un lugar de la España vaciada", afirmó anoche en la gala de entrega de los Premios Feroz 2020 que concede la prensa cinematográfica y que se celebró en la ciudad madrileña de Alcobendas.

Su trabajo "Dolor y gloria" arrasó en la séptima edición de estos galardones, con seis de los diez premios a los que optaba: mejor película dramática, dirección, guión, actor protagonista (Antonio Banderas), actriz secundaria (Julieta Serrano) y banda sonora (Alberto Iglesias).

Los Feroz, convocados por la Asociación de Informadores de Cine de España (AICE), han mantenido su carácter atrevido, con defensas feministas, su apuesta por la ficción televisiva y las categorías nada convencionales al mejor tráiler o cartel anunciador, entre otras.