El director de cine español Pedro Almodóvar se muestra «contentísimo» de que su película Dolor y gloria haya sido elegida para representar a España en los Óscar y añadió que espera «más», incluida una nominación para Antonio Banderas.

Almodóvar y Banderas, que protagoniza el último filme del director manchego, asistieron al estreno de Dolor y gloria en el Festival Internacional de Cine de Toronto. En la alfombra roja, el director dijo a Efe que está «contentísimo» porque nunca tiene la sensación que le vayan a nominar. «Siempre pienso que hay muchas más películas, porque es la realidad. Y que todas ellas tienen posibilidades. En España eso es más difícil todavía».

El director, que en el año 2000 ganó el Óscar a la mejor película en lengua extranjera con Todo sobre mi madre y en 2003 el Óscar al mejor guión original con Hable con ella, añadió que espera más de Dolor y gloria. «Esperamos más porque, la verdad, las críticas en la prensa están siendo tan ditirámbicas que yo creo que Antonio también debe estar dentro de esas nominaciones, pero bueno. Todavía queda tiempo, vamos a ver», dijo con una sonrisa.

Sobre la actuación de Antonio Banderas en su película, en el papel de un director de películas sesentón que reflexiona sobre su vida, Almodóvar no ahorró elogios. «A Antonio le premiaron en Cannes porque hace un trabajo absolutamente extraordinario y muy distinto a todo lo que él ha hecho hasta ahora, tanto conmigo como con otros directores», explicó.

«Cuando hablé con él antes de rodar se dio cuenta en seguida de que no íbamos a utilizar los tonos que habíamos utilizado en mis otras películas porque la película hablaba de un personaje de otra edad y que está en otra situación. El premio de Antonio (en Cannes) no sólo es justo, es para mi una especie de actor renacido», continuó. «Él continuará haciendo películas y seguirá siendo Antonio Banderas, pero aquí, lo que hace es radicalmente opuesto. Y eso, desde luego, hay que aplaudirlo. Y la gente lo está aplaudiendo», sentenció.