La segunda edición de los premios de Arte Digital de la Universidad de Extremadura, LUMEN-EX, ya tiene ganadores. Una animación digital del artista barcelonés Albert Merino titulada La ciudad y el otro , que muestra la deconstrucción de la realidad a partir de un universo íntimo, y una obra virtual con interacción con el usuario del reconocido autor neoyorquino Andy Deck, EcoPurá , que aborda la saturación de estrategias de márketing, han sido elegidas en sus respectivas categorías, Minimaciones e Interativos, los mejores trabajos del año. Han recibido 2.500 euros.

Además, un cacereño, Chema Rodríguez Durán, con el corto Death Theater , desarrollado en el interior de un teatro, y el también barcelonés Pelayo Méndez con un programa interactivo que intenta agrupar herramientas experimentales de construcción narrativa y poética, Aciteop: Disfunciones poéticas del lenguaje , han logrado una accésit en las respectivas categorías, galardonados con 1.000 euros.

Estos trabajos han sido escogidos entre más de 250 obras procedentes de países como EEUU, Malasia, Birmania, India,... hasta un total de 36. Así lo destacó ayer a este diario el presidente del jurado, Jose Ramón Alcalá, catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Esta universalidad da idea de la importante repercusión que tiene este galardón y la apuesta de la Uex por las nuevas tendencias creativas. Las cuatro obras premiadas y más de 40 seleccionadas pasarán a formar parte del patrimonio artístico de la Uex, una colección de futuro cuya primera parada será el Museo Extremeño Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz el 24 de marzo. La inauguración de esta exposición acogerá la entrega de los galardones.

Además de Alcalá, forman parte del jurado expertos en arte como Roberta Bosco, periodista especializada en Arte Contemporáneo; Jesús Carrillo, miembro del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Antonio Franco, director del MEIAC; y Pilar Mogollón, profesora de Historia del Arte de la Uex.

El presidente destacó la excelente calidad de los trabajos y el incipiente interés por este certamen que da visibilidad a los creativos alejados de las formas tradicionales del arte. "Internet encierra a gente muy creativa que no piensa en el mercado del arte y que con este reconocimiento siente que alguien les entiende, es una forma de socializar su creatividad a través de canales de prestigio", explica. De hecho, la publicidad del certamen se ha realizado solo por internet..