La compañía extremeña Aran Dramática ha hecho las maletas para representar en el teatro Tantarantana, en Barcelona, desde el miércoles 19 y hasta el 14 de julio, Anomia , cuyo estreno oficial tuvo lugar el 25 de septiembre en la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero, sede del Centro Dramático Nacional en Madrid, donde permaneció un mes en cartel con excelentes críticas y gran aceptación del público, informa el grupo en una nota de prensa.

Anomia (conjunto de situaciones que derivan de la carencia de normas sociales o de su degradación, según la RAE) trata de la corrupción política a nivel local durante los coletazos de la burbuja inmobiliaria. La acción transcurre en el año 2007, pocos meses antes de las elecciones municipales. Una concejala de urbanismo de una capital de provincias se niega contra viento y marea a ser expurgada de las listas electorales. Una noche, en el sótano de un palacete público donde se celebra un acto institucional, es presionada, chantajeada y acosada para retirarse sin montar escándalos. Ella se niega. Hay demasiado dinero en juego, negocios que rematar. En tiempo real el espectador asiste al asfixiante duelo entre el aparato del partido y la concejal que no da su brazo a torcer.

EL EQUIPO La obra es una coproducción del Centro Dramático Nacional y Aran Dramática con la colaboración del Cemart de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura. Escrita y dirigida por Eugenio Amaya, está protagonizada por María Luisa Borruel, Elías González, Pablo Bigeriego, Quino Díez y Cándido Gómez. El diseño escénico y de iluminación corre a cargo de Javier Mata, la caracterización es responsabilidad de Pepa Casado y el sonido, de Jorge Rodríguez. Jorge Moraga es ayudante de dirección y Manuela Vázquez, la encargada de producción, mientras que Mai Saki, ha sido la responsable de los reportajes fotográficos.

La critica especializada destaca de lo oportuno del tema por su actualidad, el buen trabajo realizado por Amaya y la interpretación de sus actores, sobre todo la de Luisa Borruel.