Antonina Rodrigo es una de las pioneras de las biografías de personajes relevantes de la cultura española de la Segunda República. Son ejemplares sus trabajos sobre Federico García Lorca, Salvador Dalí y Margarita Xirgu. Sobre esta actriz impartió ayer una conferencia dentro del ciclo organizado por el Festival de Mérida para homenajear a la intérprete española, que estrenó Medea en el teatro romano en 1933.

--¿Qué clase de actriz fue Margarita Xirgu?

--Fue una actriz innovadora que se adelantó a su época. Hizo toda clase de teatro y desde muy joven, porque era una obrera, Estrenó a los malditos de la Generación del 98, a la joven Generación del 27, a Lorca y Alberti, y más tarde introdujo el teatro europeo.

--¿Qué registros nuevos dio a la interpretación?

--Fue la primera actriz que apareció en bañador en un escenario. Fue una mujer revolucionaria porque creyó que debía servir a su otra religión, que era el teatro.

--¿En qué tradición teatral se formó?

--En la de los Ateneos Obreros. Cada semana representaba una obra, que ensayaba después del trabajo. Es lo que le dio un rodaje extraordinario para atreverse con todo.

--¿Qué llevó la actriz a su exilio argentino?

--Pues todo: el teatro del 98, los nuevos autores del 27, que allí no se conocían y sobre todo la formación del teatro moderno que le ha inculcó Lorca.

--¿Qué circunstancias se dieron para que emergieran nombres como la propia Xirgu en la Segunda República?

--La Constitución dio igualdad a la mujer e hizo que se sintieran seguras: podían separarse, abortar... Las mujeres de la República se enriquecieron muchísimo, estaban llenas de una primavera extraordinaria, que luego, tras la guerra civil les llevó al drama más tremendo.

--¿Qué queda por investigar sobre Lorca?

--Sí que queda mucho, pero los granadinos sabemos que Lorca no está enterrado donde se cree. La actitud de la familia indica que verdaderamente no está allí, porque sino ya hubieran levantado la tumba.

--¿Quién lo delató?

--En primer lugar el fascismo y sobre todo la burguesía. Federico hizo en el año 35 unas declaraciones que les molestó mucho porque habló de Granada como una ciudad oscurantista por culpa de la burguesía. El no podía salir de allí.

--¿Qué relación tenían Lorca y Xirgu?

--Tenían una complicidad extraordinaria. Ocurrió un flechazo, no amoroso, entre ellos. A ella no le importó aceptar Mariana de Pineda , que habían rechazad actrices de primera fila, por lo que desde ese momento se llevaron a morir.

--Cuando observa hoy los avances en la condición de la mujer, ¿qué piensa de cómo ha vivido la mujer en la primera mitad del siglo XX?

--Es magnifico lo que estamos viviendo hoy en día.Durante mucho tiempo la mujer ha tratado de lograr en España lo que ellas se ganaron sin tener una memoria detrás. Ellas tuvieron más mérito que nosotras, porque sentaron los precedentes.