El poeta Antonio Gamoneda es, desde ayer, un nuevo miembro de la amplia familia de Miguel de Cervantes. Por su doble condición de premiado con el galardón más importante de las letras españolas, que recibió de manos del Rey, y por reivindicarse, al igual que el autor del Quijote, de la "cultura de la pobreza". "Yo vengo de la penuria y del trabajo alienante. Mis fuentes, en lo que concierne al saber, a la vigilia de la sensibilidad y al acendramiento de la conciencia, son de baja extracción", afirmó en su discurso pronunciado en el viejo paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

Nacido en Oviedo y criado en León, Gamoneda cumplirá 76 años el próximo 30 de mayo. Le gusta autodefinirse como "poeta de provincias" pero, sobre todo, es un autodidacta que ha permanecido al margen de corrientes estéticas o literarias. Aprendió a leer en el único libro que había en su casa. Era un ejemplar de poesía escrito por su padre, un poeta modernista que falleció un año después de nacer el ahora premiado. Ayer, en el discurso de agradecimiento del Premio Cervantes 2006, recordó este dato que inscribió en el contexto de una existencia que marcó a los perdedores de la guerra civil.

SIN IRONIA "Nosotros, los de la pobreza", dijo, "no tuvimos libros, no fuimos a la universidad". Por el contrario, se acercaron al conocimiento de forma "intuitiva y solidaria". Pero hablar desde el "interior" de la pobreza, "no es lo mismo que solidarizarse" con ella, explicó Antonio Gamoneda durante la lectura de su discurso. En los que saben de qué hablan, no es frecuente la ironía ni el "lenguaje normalizado", sino que la "subjetivación radical y el patetismo resultan naturales".

Como sólido hombre de izquierdas, dejó claro que las diferencias sociales sí marcan la expresión de los autores y su "conciencia lingüística". "Aun amando la paz, el nuestro será un lenguaje poético y semánticamente subversivo", destacó.

De los que inscribió en la cultura de la pobreza --Cervantes, César Vallejo, San Juan de la Cruz o el turco Nazim Hikmet-- el autor de Blues castellano , Lápidas y Libro del frío reivindicó sobre todo al autor del Quijote aunque los estudiosos no hayan estimado la penuria "como causa de peculiaridad en su obra".

Cervantes, además, es el espejo en el que Gamoneda se miró para destacar que la poesía está en todas las formas literarias. En su opinión, el padre de las letras españolas es el origen de la novela moderna porque "instaló la poesía moderna en el seno de la narratividad".

SENTIDO ETICO El rey Juan Carlos, que cerró el acto al que asistieron políticos y académicos, destacó que la obra de Gamoneda, "honda, simbólica y conmovedora", destaca por su "arraigado sentimiento ético". El presidente Rodríguez Zapatero, amigo del premiado, calificó su discurso de "intenso, desgarrador y emocionante".

Gamoneda, autor de numerosos poemarios, crítico de arte y gestor cultural para la Administración durante años, acudió a Alcalá de Henares con su esposa María Angeles, sus tres hijas y nieta Cecilia, que ya es una habitual en los homenajes al abuelo. En el de ayer, los trabajadores de la factoría Bosch de Alcalá, recibieron a la comitiva con pancartas reivindicativas e su conflicto laboral.