Son dos obras del siglo XVI de la más pura estética moralina , que nunca antes se han expuesto al público, inéditas por tanto, y ahora se pueden ver --hasta el 22 de enero-- en la sala de exposiciones temporales del Museo de Bellas Artes (Muba) de Badajoz, gracias a una cesión temporal de Fundarte Círculo. Se trata de dos óleos sobre tabla: uno es un Ecce Homo y otro una Virgen del huso , de estilo ésta leonardesca, ambas de pequeño formato, del artista extremeño Luis de Morales, El Divino (1520-1586).

Fundarte adquirió las obras a coleccionistas particulares en Madrid y Salamanca en tiempos recientes; si bien una de ellas salió a subasta en el pasado, no se remató su venta. Para el futuro, el proyecto de la fundación es mostrar ambas obras en una exposición permanente de la colección en el Liceo de Mérida, según su presidente, José Antonio Lillo.

Hasta la fecha, los cuadros han permanecido sin catalogar y siguen sin datar --fecha de realización-- incluso en el último estudio realizado por el fallecido Carmelo Solís, uno de los mayores especialistas en Morales.

EPOCA DE MADUREZ Román Hernández, director del Muba, presentó la muestra con el diputado de Cultura, Miguel Ruiz, y José Antonio Lillo, como parte del proyecto La obra invitada .

Hernández explicó que aunque estas tablas de devoción están sin datar, consideró que se trata de "dos cuadros realizados en la época de madurez" del pintor.

"Morales muestra una temática clásica de su época, una iconografía religiosa que transmite una gran espiritualidad, motivo por que se le apodó El Divino1", explicó Hernández, quien señaló que las dos tablas "son inconfundibles del autor extremeño", si bien, en el Ecce Homo , es "la primera vez que pinta una caña tan vertical, pues en otros cuadros de la misma temática suele estar más inclinada".

Sobre la Virgen del huso , destacó el director del museo su "contorno leonardesco", por la influencia visible de Leonardo da Vinci, así como su similitud a otras obras de Morales que se encuentran en los principales museos del mundo, como el Hermitage, de San Petersburgo, de Berlín, la Hispanic Society de Nueva York, la colección Peñascastillo, el Museo de Bellas Artes de Cádiz, la colección del Palacio Real o el Museo del Prado.

Ecce Homo es de la más rigurosa plástica moralina. Muestra a Cristo con el torso desnudo, un manto de púrpura anudado sobre el hombro izquierdo que deja ver el pecho y los brazos, las muñecas atadas, y sostiene con la mano derecha la caña como cetro. El rostro muestra barba y bigote puntiagudos, mirada a su derecha con la cabeza ligeramente inclinada y su frente coronada de espinas.

Virgen del huso está relacionada con las versiones marianas de la Virgen de la rueca , en las que el Niño aparece a la derecha con gesto afligido y delicado y lo sujeta por detrás.

"En esta versión, el niño está a la izquierda, pues porta el huso en la derecha, y mira fijamente la vara del huso en forma de cruz, como premonición de su sacrificio por los hombres, así como la rueca simboliza el discurrir de la vida de Cristo, explica el autor del catálogo.

Fundarte, que tiene su sede en Don Benito, quiere presentar estas obras de forma permanente en el Liceo de Mérida. Lillo consideró que que, aun estando sin datar las tablas, "del análisis ocular se puede deducir que Luis de Morales pintó antes el Ecce Homo que la Virgen del huso , por su influencia leonardiana y posterior de la segunda, caracterizada por la redondez de los contornos, que en Leonardo se conocía como esfumato".