Dueñas, Rothfuss, Malzieu, Levy... Sus apellidos no sonarán tanto como los de Dan Brown, Ken Follett o Stieg Larsson. Pero para cientos de miles de lectores son los autores del último libro del que han oído hablar, que han comprado y leído y que, a su vez, han recomendado a nuevos lectores. Son los best-sellers silenciosos que, sin un arranque fulgurante y a menudo con una atención discreta de los medios, llegan a alcanzar cifras de entre 100.000 y 200.000 ejemplares. Si algún hilo temático existe entre estos títulos es el sentimental: desde la pura novela romántica de Federico Moccia a la ambición literaria de un Paolo Giordano, o obras que encajan en el perfil de un seguidor de Tim Burton, como las de Mathias Malzieu. Otro registro, el negro, ha pasado a ser legitimado por los medios con menos reparos. "Son novelas de sentimientos en las que las relaciones son la trama", sospecha Carles Revés (Planeta).

María Dueñas

El tiempo entre costuras , de María Dueñas (Puertollano, Ciudad Real, 1964) va por la 14 edición, lleva unos 200.000 ejemplares vendidos y se están negociando la venta de los derechos para el cine. Publicada por Temas de Hoy en junio del 2009, con una modesta primera edición de 3.000 ejemplares, desde el principio "funcionó bien", dice su autora. En Navidad hubo un "subidón" de ventas pero la sorpresa fue que después no bajó el interés de los lectores sino que se incrementó. Mercedes Jansa.

Federico Moccia

El amor como motor de la vida y como salvación, un amor urbano para jóvenes entre 20 y 30 años y con poder adquisitivo, romántico y sin condiciones pero (apenas) sin sexo es la fórmula del éxito de Federico Moccia (Roma, 1963), que acaba de colocar en las librerías Perdona pero quiero casarme contigo (Planeta), continuación del exitazo Perdona si te llamo amor . "Ese público joven me sugiere mucha ingenuidad y me gusta pensar cómo era yo cuando tenía 20 años", explica Moccia a propósito de los comentarios que recibe de sus admiradores en las redes sociales y en su web. M. J.

Don Winslow

El último capítulo de la historia de la gran literatura norteamericana sobre México es El poder del perro (Roja & Negra), un contundente long-seller que ya va por los 70.000 ejemplares vendidos. Es una ambiciosa y voluminosa saga que tiene como hilo conductor el tráfico de la droga en la frontera entre Estados Unidos y México, protagonizado por un policía mestizo y con un nivel de violencia que haría palidecer a Sam Pekinpah. Elena Hevia

Lars Kepler

Lars Kepler posee cuatro manos muy bien avenidas. Son las del matrimonio sueco formado por Alexandra Coelho y Alexander Ahndoril. En El hipnotista (Planeta) han unido sus hasta ahora separadas carreras literarias para rendir un homenaje a su admirado compatriota Stieg Larsson, el desaparecido autor de Millennium . Primera novela de una serie negra protagonizada por el comisario Joona Linna, en España El hipnotista ha colocado ya en librerías 55.000 ejemplares. Anna Abella

Patrick Rothfuss

El nombre del viento (120.000 ejemplares en España vendidos), se planta a las puertas del olimpo del género fantástico, en la estela de Tolkien, Lewis y LeGuinn. Crea un mundo y un héroe, Kvothe, que se sienta junto al fuego y relata: "He robado princesas a príncipes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos". E. A.

Mathias Malzieu

Jack tiene un reloj de madera donde debería tener el corazón. Jack se enamora localmente de Miss Acacia, una pequeña y miope bailarina de flamenco a la que sigue hasta la Granada del siglo XIX. Ambos protagonizan La mecánica del corazón (Reservoir Books) un gótico, tierno y fantástico relato en el que no faltan los celos y la pasión, que esconde una denuncia al acoso escolar. Gracias a todos estos ingredientes, su autor, Mathias Malzieu, un pelirrojo francés, líder del grupo pop Dionisos, ha convertido esta breve novela en un auténtico caso de best-seller silencioso. A. A.