Bigas Luna ya ha presentado de forma oficial su candidatura para presidir la Academia de Cine y sustituir a Álex de la Iglesia, que anunció su dimisión tras el monumental desencuentro con la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde a raíz del consenso parlamentario con PP y CiU para aprobar la ley antidescargas.

El cineasta catalán se presenta junto a Leonor Watling y el director de producción Yousaf Bokhari. Desde que anunció su intención de convertirse en el capitán del barco del cine español, la intención del autor de Di Di Hollywood era encontrar una cara muy conocida para formar su terna. Lo ha conseguido con Watling, actriz y cantante a la que hemos visto recientemente en Lope y en la más que taquillera Los crímenes de Oxford, de Álex de la Iglesia. Actriz madrileña y director catalán trabajaron juntos en Son de mar (2001).

El plazo para presentar candidaturas termina el 18 de marzo. Con toda probabilidad, nadie más se presentará, así que el día 10 de abril saldrá elegido Bigas Luna como presidente de una institución que necesita recuperar el crédito de cara a la sociedad tras unos sonoros desencuentros. Lo primero que hará Bigas Luna, según declaración propia, será un debate sobre descargas. "Todo lo que sirva para promocioanr el cine, me parece bien, pero nunca iré en contra de la gente que, por cualquier vía, quiera ver mis películas", declaró el dierctor de Jamón, jamón.