A punto de cumplir los 89 años, la vida y la obra del escritor uruguayo Mario Benedetti están más vivas que nunca y al alcance de los millones de lectores que le siguen desde hace años, sobre todo los jóvenes, con la aparición de su biografía Un mito discretísimo , escrita por Hortensia Campanella.

"Un escritor vocacional que, ante todo, ha querido comunicarse y lo ha conseguido; humilde, generoso y modesto", así ve Campanella, periodista y directora del Centro Cultural de España en Montevideo a Mario Benedetti, tras haberse dedicado durante años a investigar la vida, formación, influencias, avatares y exilios del autor de La tregua , una novela con 140 ediciones en más de 20 idiomas.

Publicada por Alfaguara, esta biografía acaba de salir a la calle en España, el país que acogió a Mario Benedetti en 1977, cuando salió de su país exiliado, y donde tiene números seguidores y amigos. "Hice muchas entrevistas --argumenta Campanella--, revisé publicaciones, archivos, busqué documentos y cartas. Y luego vino el proceso de concentración para que la historia de su vida estuviera enmarcada en el contexto histórico, social y político, y que el resultado fuera atractivo para la lectura".

Y así, este volumen pone de manifiesto que el principal compromiso de este escritor siempre ha sido "con la escritura".

Además de la escritura, Benedetti es una de las personas más comprometidas con su entorno y con el ser humano. "La conciencia del ser humano está contaminada por la conciencia del prójimo", escribe.